La Intendencia del Parque Nacional El Palmar informó que el próximo 31 de octubre comenzará el proceso de reapertura del área protegida en diferentes etapas y bajo el protocolo aprobado por Disposición N°131/2020 de la Dirección Nacional de Operaciones de la Administración de Parques Nacionales (APN), abriendo sus puertas inicialmente a la población local vecina al parque.
Gracias a la aprobación del protocolo de reapertura, el área comenzará a recibir visitantes locales, quienes deberán cumplir con todas las medidas sanitarias existentes y de público conocimiento (distanciamiento social, tapaboca, alcohol en gel y demás recomendaciones). La modalidad de visita se desarrollará en diferentes etapas, con reservas y días especiales.
La Etapa I será únicamente para público de la localidad vecina de Ubajay, con un máximo de 80 personas que podrán concurrir al área protegida los sábados y domingos, de 10 a 17. El modo de reserva para los cupos se realizará vía WhatsApp al número 3447 407629 de lunes a jueves entre las 8 y las 15.
Durante esta etapa inicial el área protegida no contará con servicios turísticos para el visitante y sólo estarán habilitados los sanitarios del sector Restaurante, bajo protocolo de ingreso y egreso a los mismos. Los visitantes locales podrán recorrer los distintos senderos peatonales del Parque Nacional y hacer uso de la zona de pesca en el Sitio Histórico a la vera del Río Uruguay, con un máximo de 10 personas por grupo.
De acuerdo a cómo evolucione la situación epidemiológica en el Departamento de Colón, el Parque Nacional podrá avanzar en su Fase I con la extensión de la apertura a las ciudades de la mancomunidad Tierra de Palmares, implementando el mismo sistema de reserva y días de visitas.