Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$900,5 / $940,5

Provinciales
Provinciales

Rechazan el uso agrotóxicos en el Parque Nacional El Palmar de Colón

Organizaciones ambientales repudiaron el proyecto presentado ante la intendencia del Parque Nacional El Palmar, dentro del marco de la Adaptación para el Cambio Climático Argentina y Uruguay, que incorpora el ensayo con la denominada “Caja de Herramientas”, que introduce el uso del herbicida Metsulfuron, a realizarse en ambientes naturales para el control de flora leñosa exótica, confirmó AIM.

Asambleas ambientales, multisectoriales y centros de estudios remitieron a la intendencia del parque y a la Administración de Parques Nacionales una nota por la que advirtieron que “implementar el uso de Metsulfuron, es una necedad y una decisión sin coherencia ambiental”.

En ese sentido, acompañaron “la decisión de trabajadoras y trabajadores a no manipular, ni acompañar el proceso, el cual expondría sus cuerpos a riesgos de contaminación con herbicida”.

Para los ambientalistas “es un sinsentido” tratar la invasión de exóticas leñosas, con las recetas emergentes del actual sistema productivo al utilizar compuestos químicos, para inducir la muerte biológica.

“Más allá de todo sustento técnico y legal, si ocurre un accidente que afecte a una niñez, o al personal, la responsabilidad recaerá exclusivamente en quienes hoy, desde sus lugares de poder, están definiendo la aplicación de venenos”, indicaron.

En ese marco, dijeron que es de conocimiento público que se probaron dos métodos efectivos que hacen posible el control de la Acacia Negra, “por lo que implementar el uso de Metsulfuron, es una necedad y una decisión sin coherencia ambiental”, señalaron.

Al respecto, apuntaron que “si bien la legislación de parques prevé situaciones de uso de sustancias químicas en situaciones especiales, no es este el caso, porque se está utilizando el Parque Nacional para una experimentación sin conocer las consecuencias”.

“Se puede prever que hay una responsabilidad en estas acciones, ya que se están advirtiendo posibles daños, y se están omitiendo obligaciones de resguardo, incluso con el personal del parque”, precisaron y señalaron que “es necesario la reflexión coherente, ya que éste ensayo es el comienzo de un ecocidio, el cual no será posible detener luego de su comienzo, y prevemos será aplicado en todo el corredor del Rio Uruguay”.

¿Quiénes adhirieron?
Firmaron eldocumento Multisectorial, Somos Ambiente; Foro Ecologista de Paraná; Asociación por la Justicia Ambiental; Asamblea del Perucho; ONG “Perucho Salvaje”; Fundación Arbolar, Espacio Vivo. Colón; Asamblea Ciudadana Ambiental; Asamblea Ciudadana Colón; Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú; Vecinos Por un Basural; Asamblea Ciudadana Ambiental Concordia; Organización Árboles de Pie; Agrupación Conservacionista Black Skimmer; Nodo Brote Nativo; Vecinos por los Humedales del Río Uruguay; Asociación de Guías del P N El Palmar; Centro para el Estudio Y Defensa de las Aves Silvestres; Coordinadora por una Vida SIN Agrotóxicos en Entre Ríos; Club de Observadores de Aves Gúirá Pirá; y Ronda de los Martes por la Vida sin Agrotóxicos.

El Palmar agrotóxicos parque ambientalistas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso