Instituciones de la comunidad judía de Entre Ríos entregaron reconocimientos al fiscal federal del Tribunal Oral Federal de Paraná, José Candioti, y al equipo de Fiscalía, por su contribución por la lucha contra la discriminación. “El trabajo de los fiscales es muy importante y el apoyo y la receptividad de jueces es ejemplar, porque se lograron condenas que llevan a Paraná a un lugar de vanguardia en la lucha contra la discriminación, sobre todo, la judeobofia”, afirmó a AIM el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) y la Federación de Comunidades Judías de Entre Ríos (Fecojuer), Pablo Soskin.
En un acto en la sinagoga de la Asociación Israelita de Paraná, Daia, Fecojuer y la Asociación Israelita de Paraná hicieron un homenaje a Candioti y el equipo de Fiscalía, “por el trabajo incansable que realizan combatiendo el antisemitismo, la xenofobia y la discriminación”, dijo a esta Agencia Soskin.
En ese sentido, Soskin destacó “la labor con respecto a ilícitos cometidos contra la comunidad judía, ya que gracias a su esfuerzo y decisión se logró evitar que las acciones penales se extingan por el uso de la probation, llevándolos a juicio oral y público, con sentencias que determinaron la responsabilidad de los autores, logrando condenas ejemplares. Casos como los de Bovolini, Troché, Zapata y otros, son ejemplo de ello”.
Asimismo, el dirigente de la comunidad destacó que los fallos sentaron “jurisprudencia muy importante, que son fallos de vanguardia en todo el país atento a la gran receptividad de los jueces del Tribunal Oral Federal. Las sentencias contienen fundamentos muy firmes receptando los argumentos de los fiscales y esgrimiendo otros para combatir la discriminación”.
En ese marco, resaltó que la actividad que desarrollan los fiscales, “ya que requiere una gran capacitación; un estudio específico para establecer las condiciones de la discriminación (simbología y otros elementos), especialmente la judeobofia”.