El jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Paz renunció esta semana tras 15 días de licencia y luego de ser denunciado por tres compañeras bomberas por acoso y hostigamiento, que debieron renunciar ante la situación, detalló hoy la Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de esa localidad.
Se trata de Julio Héctor Tentor, quien en un escrito aseguró ser “blanco de denuncias mediáticas y judiciales” que buscaban “el corrimiento” de su cargo y “menoscabar” su integridad; y pidió “continuar trabajando en aspectos relevantes y anhelados” para la institución.
Desde la entidad pidieron que la Justicia se expida ante las denuncias y repudiaron “la violencia en todas sus formas”, revalorizando “el espacio de las mujeres en actividades que hacen al bienestar de la comunidad”.
Asimismo, explicaron que recibieron la renuncia luego de las demandas que “están, en este momento, en manos de la justicia” y confirmaron a Rosana Villordo como nueva presidenta del organismo.
La renuncia de Tentor fue presentada luego de que tres mujeres que integraron ese cuerpo de Bomberos Voluntarios lo denunciaron por “acoso, hostigamiento, violencia de género psicológica” ante la Justicia provincial.
En la primera denuncia, con fecha el 16 de febrero pasado, una bombera de 39 años relató que Tentor le pidió mantener relaciones sexuales con él en ciertas oportunidades, y en otras con “dos altas autoridades” de la Policía de Entre Ríos en La Paz.
Según el acusado, si concretaba los encuentros la mujer “conseguiría mejor pasar”, pero al ser rechazado aumentó las situaciones de acoso y hostigamiento, por lo que en enero de este año la mujer debió renunciar.
Asimismo, en marzo se registraron otras dos denuncias contra Tentor, de mujeres bomberas que decidieron renunciar o retirarse producto de los hostigamientos y acosos que sufrían.
Una de ellas, de 30 años y con más de 13 de trayectoria en la institución, confirmó a la Justicia que su jefe realizaba llamados telefónicos constantes e incluso la visitaba en su domicilio por fuera de los horarios y temas laborales.
También relató que le pedía mantener encuentros sexuales con él o con “dos jefes policiales de la ciudad”, y detalló que Tentor tomaba fotografías de ella a través de las cámaras de seguridad de la estación de Bomberos.
Otra compañera, de 32 años, sumó a esas dos denuncias su caso, luego de haber recibido más de 30 llamadas y mensajes por día de su jefe con distintos tipos de acosos y hostigamientos.
Por todo ello, el juez Raúl Damir Flores dispuso a Tentor medidas de restricción y acercamiento a las víctimas, y la prohibición de realizar cualquier tipo de acto violento, molesto o perturbador contra las mismas o personas testigos.