La Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries de Paraná, expresó su “repudio a la serie de beneficios que el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, a través de la Sala Penal, ha otorgado a Julián Christe, condenado por un jurado popular por hallarlo responsable del femicidio de Julieta Riera”.
En un documento, desde la asamblea dijeron: “No podemos dejar de advertir el sesgo clasista y los privilegios que la Sala Penal ha concedido a Christe, hijo de una ex camarista, imputado y condenado por un tribunal popular por ser encontrado responsable del asesinato de Julieta”.
“Acompañamos a la familia, a su hijo, a amistades de Julieta, quienes nuevamente son revictimizados, esta vez por mediar violencia institucional. Se ven hoy desamparados y desprotegidos frente a la utilización de artilugios judiciales que demoran la impartición de justicia”, indicaron.
Además de buscar anular el fallo, “la Sala Penal con los votos de Claudia Mizawack y Daniel Carubia, vuelve a otorgar el privilegio de la prisión domiciliaria a Julián Christe cuando aún no se ha resuelto la apelación presentada por la querella que representa a la familia de Julieta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, precisaron.
Asimismo, denunciaron “estas acciones del máximo tribunal provincial que carecen de perspectiva de género y no respetan los alcances de las nuevas leyes como el Régimen de protección integral, sancionado en Entre Ríos, la Ley de Protección para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, ni Tratados Internacionales, más aún teniendo en cuenta que a las víctimas de femicidio no se les devuelve la vida, pero sí se puede impartir justicia. También solicitamos a los organismos del Estado tomen intervención para acompañar a las familias de las víctimas en el marco de los principios de protección de estas normativas, como forma de paliar el terrible desenlace que es un femicidio”.