Rigoberta Menchú, guatemalteca que recibió el premio Nobel de paz, instó a las mujeres colombianas a reconocer que “tienen el poder” e hizo un llamado para que se preparen académicamente. en el cuarto taller de empoderamiento femenino en Bogotá.
“Estoy aquí porque somos mujeres de poder, todas las mujeres tenemos el poder y somos capaces porque tenemos una historia larga de lucha y trabajo, planteamientos, reflexiones, de profundizar planes de Gobierno desde los municipios hasta a nivel nacional”, expresó.
Menchú, quien supo ser candidata a la Presidencia de su país, destacó la importancia de las mujeres en la política, y resaltó a la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, quien se convirtió en primera mujer en ocupar ese cargo en Colombia.
“Las mujeres hemos sufrido más fiscalización que cualquier hombre y una vez llegamos al poder, somos el foco permanente de toda clase de juicios, así que ganar espacios y luego perderlos, sería una vergüenza. Ustedes las colombianas, tienen una primera mujer Vicepresidenta y eso es hacer historia, es tomar el poder porque ella no vino del aire, ni llegó aquí sin un norte; ella, Marta Lucía, vino trabajando paso a paso y así es como uno construye espacios. Lo más importante es que nosotras las mujeres, creamos que tenemos poder y que no hay límite”.
La nobel de paz de 1992 agregó que lo más importante para el empoderamiento femenino es que las mujeres crean en ello.
“Si no creemos eso entonces nos van a empoderar, pero para que nos empoderen lo mejor es dominar el poder que ya tenemos. Yo las invito para que valoren esta parte: la autoestima de las mujeres, la organización de las mujeres, la militancia”, agregó.
“Que el hecho de ser mujeres no implique que hay que empezar desde tres pisos más abajo”
Por su parte la vicepresidenta colombiana dijo que el Gobierno trabaja para que las mujeres con capacidades encuentren una plataforma en la que puedan “ejercer su liderazgo”.
“Que el hecho de ser mujeres no implique que hay que empezar desde tres pisos más abajo sino que tengamos el mismo terreno de juego: que esté planito, que esté igual”, expresó.
Ramírez dijo que espera que en las próximas elecciones locales colombianas, que se realizarán en octubre, las mujeres tengan un papel protagónico y sean elegidas sin importar el partido político o la edad.
“Tenemos que lograr que todas las mujeres se convenzan que pueden surgir y ejercer su liderazgo”, agregó.
La vicepresidenta afirmó que la inclusión de la mujer va a lograr un “crecimiento económico” del país, pues representan a más de la mitad de la población, por lo que pidió “abrir más espacios para la educación”