El área de Hidrología de la Represa de Salto Grande emitió un nuevo parte respecto al comportamiento del río Uruguay para estos días y se vislumbra un grado de optimismo en cuanto al nivel tanto aguas abajo, como en el embalse.
El comunicado indica que “hasta la hora 15 del día de mañana –sábado–, el caudal evacuado variará entre 23.000 y 23.500 m³/s”. Y que “las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 13,70 y 13,90 metros, respectivamente”. De esta manera el río se mantendría estable para las próximas horas.
El dato relevante es que el “nivel del embalse tenderá a 35,20 metros”, y remarcó que, ante esta proyección, el “nivel del río comenzará a descender durante el fin de semana”. En la tarde de este viernes el río en Puerto Concordia estaba en 13,60 metros, en tanto que el embalse se mantenía en 35,68 metros.
Asimismo, agregaron: “A partir del sábado 18 de mayo por la tarde comenzará a bajar el nivel del río Uruguay en Concordia y Salto, pues la actual creciente se encuentra en su fase final. Para el domingo 19 mayo y los siguientes días este descenso será a mayor ritmo. Se prevé que en pocas jornadas el río Uruguay se ubique por debajo del Nivel de Evacuación. A medida que el río vuelva a su cauce, se podrá normalizar las actividades en las zonas liberadas; siguiendo las pautas que establezcan las Autoridades Locales”.
En tanto, finalizaron: “Aguas arriba de la represa, el nivel del embalse ya está descendiendo, y continuará esa tendencia hasta alcanzar niveles más habituales el día domingo. La reducción del nivel del río también será evidente la próxima semana en las localidades ubicadas más al sur”.
Por disposición del ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, el Servicio Penitenciario de Entre Ríos realiza, en la Unidad Penal N° 3 de Concordia, 100 kilos de pan diarios que son entregados a los centros de evacuados por la inundación.
Ante la situación que viven varias familias de la Capital del Citrus, producto de la creciente del río Uruguay, internos de la Unidad Penal N°3 realizan 100 kilos de pan diarios destinados a los centros de evacuados.
"La idea surge ante la necesidad de ver la forma de cómo colaborar con la gente inundada. En este sentido, se hicieron las gestiones con el intendente de la ciudad de Concordia para poner a disposición la panadería de la Unidad Penal N°3 y la mano de obra de los internos para la elaboración de pan para los centros de evacuados", explicó el director General del Servicio Penitenciario (SPER), Aníbal Miotti.
En el marco de este acuerdo con la Municipalidad, el SPER puso a disposición las maquinarias y el personal para la realización de los panificados. En tanto, el municipio se hace cargo de la compra de insumos y el reparto de los panes en los distintos centros.
"Tanto para nosotros como para los internos, es grato colaborar con la sociedad, en este caso con los vecinos de Concordia, teniendo en cuenta la problemática de las inundaciones", sostuvo finalmente.