El 26 de abril de 1900 nació en Buenos Aires, novelista, cuentista, dramaturgo, periodista e inventor argentino.
Arlt, nacido en una familia pobre, fue una de las figuras más extraordiinarias de las letras argentinas. Fue autodidacta, asiduo lector de Federico Nietzsche, Fedor Dostoievsky y Máximo Gorki.
Con 20 años, se vinculó con el grupo literario llamado de Boedo, caracterizado como progresista en contraposición al grupo de Florida. Arlt introdujo la novela moderna en el país, pero no fue reconocido hasta después de su muerte a los 42 añosfue vinculado a principios de la década del veinte con el progresista y didáctico Grupo de Boedo, se le considera el introductor de la novela moderna en su país, aunque su reconocimiento no le llegó hasta los años cincuenta.
El padre de Arlt era prusiano, pero la madre era originaria de Trieste y de ella escuchó versos de Dante Alighieri y Torcuato Tasso
Abandonó su hogar cuando era un adolescente a causa de disputas con su padre. Leyó sin orden a Rudyard Kipling, Emilio Salgari, Julio Verne, Robert Louis. L. Stevenson y Joseph Conrad. Fue dependiente de librería, aprendiz de hojalatero, mecánico y vendedor ambulante.
Recién casado, se mudó a Córdoba, pero debió regresar a Buenos Aires en peores condiciones econónmicas, pero con los manuscritos de “El Juguete Rabioso”, publicada años después en la revista Proa y que desde entonces es un hito de la literatura argentina.
Arlt vivió del periodismo. Empezó como cronista policial en el diario Crónica y luego en el diario El Mundo, donde aparecieron sus cuentos E l Jorobadito y Pequeño Propietario
Su columna Aguafuertes porteñas le dio gran popularidad: eran textos llenos de ironía y mordacidad, retratos de tipos y caracteres propios de la sociedad porteña.
Su obra más madura es posiblemente Los siete locos, donde marca la impotencia del individuo frente a la sociedad
Como autor de teatro, compuso Trescientos millones, Piedra de Fuego, Saverio el Cruel, El fabricante de fantasmas, La isla desierta y muchas otras obras presentadas en el Teatro del Pueblo que dirigía Leónidas Barletta.
Arlt fue reprochado por los academicistas debido a presuntas incorrecciones sintácticas, al uso de frases cortadas o desestructuradas y por la incorporación de jergas y barbarismos.
Los personajes de Arlt son marginados en situaciones límite, que se desenvuelven como pueden en un mundo sórdido
Arlt es un creador original frente al establishment, que le reprochaba en el fondo apartarse de las normas “correctas” que era las había impuesto
Roberto Arlt murió en su casa de Buenos Aires el 26 de julio de 1942 a consecuencia de un imprevisto paro cardíaco.