Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,0 / $861,0

Provinciales
Provinciales

Rogelio Frigerio recibió el diploma de gobernador

En un acto a sala llena, Rogelio Frigerio recibió este lunes el diploma que acredita su condición de gobernador de la provincia, electo en las generales del 22 de octubre que ganó Juntos por Entre Ríos. Se trata de uno de los pasos formales previos a su asunción como nuevo mandatario, lo que se terminará de concretar dentro de una semana.

El Tribunal Electoral de Entre Ríos realizó este lunes, desde las 19.30, el acto de entrega de los diplomas a las autoridades electas para los cargos de gobernador y vicegobernadora, diputados/as provinciales y senadores/as provinciales surgidos de la elección general. Rogelio Frigerio y Alicia Griselda Aluani, fueron proclamados gobernador y vicegobernadora respectivamente (período 2023-2027).

La ceremonia fue en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná (San Martín 15) y participó el gobernador Gustavo Bordet, además de las autoridades electas, funcionarios y funcionarias nacionales, provinciales, municipales, fuerzas armadas y de seguridad, autoridades eclesiásticas, académicas y familiares de las autoridades electas. Entre el público, se hizo escuchar la militancia de Juntos por Entre Ríos y de La Libertad Avanza, que consiguió cinco bancas en la Cámara de Diputados.

El acto protocolar fue encabezado por el Tribunal Electoral de Entre Ríos, que está integrado por su presidenta, la titular del Superior Tribunal de Justicia, Susana Medina; el vicepresidente, Germán Carlomagno; y los vocales: el juez Ángel Moia; el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, y el vicepresidente primero del Senado, Daniel Olano, asistidos por el secretario general, Lisandro Minigutti.

Al comienzo del acto, la titular del Superior Tribunal de Justicia resaltó la transparencia de los comicios, el valor democrático de Entre Ríos y felicitó a las autoridades entrantes.

"Es importante recordar la historia para seguir construyendo la memoria de las generaciones futuras", sostuvo Medina. A continuación, recordó momentos claves de la historia de la organización constitucional de Entre Ríos y el país, hasta llegar a la recuperación democrática en 1983. "Hoy hace 40 años que de manera ininterrumpida en nuestro país hay elecciones libres de las autoridades", agregó.

Primero, la presidenta STJ entregó diploma a Frigerio, luego Carlomagno hizo lo propio con Aluani. Prosiguieron diputados provinciales y senadores. En esos casos entregaron a los diplomas Bordet, Giano, y las autoridades del tribunal.

En tanto, la asunción de Rogelio Frigerio y Alicia Aluani está prevista para el lunes 11 a partir de las 18.45. La ceremonia comprende la entrega de los atributos del mando y el mensaje a la Legislatura. Más tarde, en la plaza Mansilla se realizará la toma de juramento a los ministros y el acto público.

Declaraciones

Luego del acto oficial, el gobernador electo hizo declaraciones a la prensa, donde resaltó que su gestión será de austeridad y caracterizado por el consenso. Describió al mandato que comienza como la mayor responsabilidad de su vida y agradeció a quienes confiaron en el espacio que lidera.

Dijo: "Con la tremenda austeridad con la que vive nuestra gente. La política no puede dar la espalda, tiene que dar el ejemplo y haremos las reformas que necesitamos en las áreas más sensibles de la sociedad, como la salud, la educación y la seguridad. Vamos a trabajar intensamente con todos los legisladores para lograr leyes con el mayor consenso posible que entre otras cosas también fomente el trabajo, que siempre ha sido la principal demanda de la gente".

Como mensaje a los entrerrianos, afirmó: "Vamos a escuchar permanentemente a la gente, como lo hemos hecho durante estos años en la recorrida por cada rincón de la provincia. Sabemos que la gente no da más, que necesita otra actitud política, que necesita ejemplo, austeridad, compromiso, vocación de servicio. Vamos a tratar de imprimirle esa característica a nuestro gobierno, que va a ser el gobierno de todos los entrerrianos. Vamos a hacer todo el esfuerzo posible para rumbear a nuestra provincia hacia donde tenemos que orientarnos, que tiene que ver con la cultura del trabajo, del mérito, del orden y de la seguridad. Para ese norte vamos, no va a ser fácil. En ningún momento transmití que iba a ser así, va a ser algo complicado, pero siempre apuesto por el enorme potencial que tenemos los entrerrianos para salir adelante".

En cuanto a los sueldos estatales, Frigerio indicó que darán a conocer los números con los cuales se encontrarán en balance, y agregó: "Tengo mucho trabajo para hacer, para resolver los problemas de los entrerrianos como para que me entretenga en mirar por el espejo retrovisor. Para adelante vamos a resolver todos y cada uno de los problemas, incluso las dificultades que estamos viendo de llegar con los recursos necesarios para cumplir con las responsabilidades."

Por otra parte, sobre las obras públicas, sentenció: "Es un problema que ya existe, hay por lo menos 20.000 millones de pesos en deuda de obras públicas en la provincia, con obras paralizadas. Ya lo venimos trabajando con los representantes de los trabajadores y las empresas contratistas. Viene de antes, y lo que parece que va a avenir en el futuro tampoco es muy alentador, vamos a tener que hacer todos los esfuerzos desde la provincia para compensar la previsible caída de recursos".

Por último, ante la consulta de la relación que tendrá Entre Ríos con la Nación una vez que asuma Javier Milei, explicó: "Espero que tengamos la mejor relación. En lo personal tengo un vínculo de muchísimos años con el presidente electo, pero espero que el vínculo sea institucional y que tenga las puertas abiertas para recibirnos para resolver los problemas de los entrerrianos, apuesto al diálogo."

Rogelio Frigerio

Artículos Relacionados

Teclas de acceso