Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Provinciales
Provinciales

Salto Grande inició las obras de Protección de Costas en el departamento Federación

Se trata de una serie de obras correspondientes al programa de Renovación de Salto Grande, que prevé intervenciones en Santa Ana-Villa del Rosario, Federación y el Complejo turístico Paraje Ascona, donde antiguamente se emplazara el campamento de Salto Grande.

"Las obras se encuentran en su etapa inicial, con los primeros trabajos que comprenden nuevas obras y reconstrucción de otras. Es importante destacar que las obras pretenden continuar y ampliar la zona de protección de las costas afectadas en este tiempo por la operación del complejo", destacó Luis Benedetto, presidente de la Delegación Argentina ante CTM.

Agregó además, que: "Es una tarea de responsabilidad de Salto Grande, que estamos cumpliendo en esta gestión, realizando obras importantes para conservar espacios naturales, que son de suma importancia para el turismo y los vecinos de la Región. Una vez más, estamos trabajando de cara a los compromisos asumidos y de cara a nuestras comunidades".

Las obras, encuadradas en el programa de Renovación de Salto Grande, correspondiente a la primera etapa del mismo, incluyen trabajos en Santa Ana, Federación y en el Complejo Recreativo, de Integración y Turístico María Isabel Orcoyen Paraje Ascona.

En cuanto a los tipos de trabajo, en Santa Ana, se realiza el enrocado de protección de costa en los predios de Villa del Rosario y Prefectura Naval Argentina, en una extensión aproximada de 250 metros del sector que hoy cuenta con gaviones, deteriorados por el tiempo, dado que los mismos se realizaron hace más de veinte años.

Además se restaurará el talud norte del espigón de la Bahía de Santa Ana, donde se incluirán veredas nuevas, bancos y luminarias. El mismo trabajo se replicará en el primer tramo de costanera frente al camping de Santa Ana.

"Estos proyectos buscan además de cumplir con su tarea de protección, revalorizar los paseos públicos, agregando valor a espacios que son de encuentro y disfrute, tanto de vecinos como de turistas de distintos puntos geográficos; seguimos potenciando el Turismo en la Región como herramienta para generar empleo y oportunidades", señaló Benedetto.

Por otro lado, en la ciudad de Federación se reparará la parte inferior de los gaviones existentes en Playa Grande, en una longitud de 160 metros, y se construirá una nueva obra de protección en el sector revestido con el sistema CODE, que cuenta con más de 25 años en servicio.

Este nuevo tramo prevé una longitud aproximada de 285 metros y contará con terrazas en distintos niveles, que se vincularán entre sí mediante rampas de hormigón para facilitar el acceso peatonal entre la costanera existente y la playa.

Por último, en el Complejo Recreativo, de Integración y Turístico María Isabel Orcoyen Paraje Ascona, se realizará el enrocado de todo el extremo donde anteriormente se encontraba el monolito y la piedra fundamental de Salto Grande, incluyendo parte de los Bungalow existentes. Estos sectores se han visto afectados por el proceso erosivo de más de 40 años con baja inversión.

Proyectos y obras con acompañamiento local
Los proyectos encuadrados en estas obras fueron realizados por la UTN Regional Concordia, coordinados por los equipos técnicos de Salto Grande, potenciando el trabajo articulado y profesional entre ambos organismos.

Así mismo, las obras fueron aprobadas por unanimidad por ordenanza, promovidas por los Departamentos Ejecutivos de cada municipio con apoyo de sus respectivos Concejos Deliberantes.

Las tres obras se licitaron en 2022, con las correspondientes aprobaciones ambientales por parte del Gobierno de Entre Ríos, resultando adjudicataria la firma José Eleuterio Pitón que lleva adelante, actualmente, la ejecución de los trabajos.

"Se ha dado un importante trabajo previo, tanto a nivel de proyecto como de acuerdo con los intendentes. Estamos hablando de obras para nuestros vecinos y queríamos contar con el acompañamiento institucional de los municipios involucrados", concluyó Benedetto.

La finalización de las tres obras se ha estimado entre los últimos días de agosto y principios de septiembre.

Obras defensa federacion CTM benedetto

Artículos Relacionados

Teclas de acceso