Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$123,7 / $129,7

Provinciales
Provinciales

Santomil: “Celebramos el inicio de algo nuevo”

Entre el 21 y el 24 de junio se celebra un nuevo ciclo, donde se festeja “el inicio de año nuevo, donde ponemos todos nuestros deseos y energías”, contó a AIM el representante del Pueblo Nación Charrúa de Entre Ríos y del Consejo de Participación Indígena (CPI), Héctor Santomil.

“Nos encontramos en un acontecimiento muy importante para los pueblos originarios del Abya Yala: el Inti Raymi (fiesta del sol), así llamado por los pueblos andinos desde hace más de 5.000 años, y el We Tripantu (como lo llaman los mapuches)”, contó a esta Agencia Santomil.

La velada de esperar los primeros rayos de sol que alumbran sobre el continente se desarrolla entre el 21 y el 24 de junio, pero aclaró que los Charrúas tienen la misma cosmovisión de los demás pueblos de la patria grande –del continente indígena- pero también tienen sus ciclos lunares, “que comienzan cuando se cumplen las 13 lunas llenas, donde la luna y el sol son el complemento natural que se refleja en nuestras vidas, por eso festejamos la vida”.

En ese marco, apuntó "el 2 de julio estaremos en la plaza del barrio Villa Pedro de Villaguay desde la tarde y a la noche encenderan un gran fogón “que representa el inicio de algo nuevo, donde ponemos todos nuestros deseos y energías, pidiendo a nuestros ancestros y a la humanidad por estos territorios, parte importante de nuestra forma de vida en comunidad, compartida, colaborativa, donde tomamos lo que necesitamos y, lo demás, repartimos comunitariamente”.

Encender el fuego ancestral, figura “el recomienzo de las vidas compartidas, ya que la llama simboliza ese calor del encuentro y la sabiduría que nos acompaña en las noches más oscuras, que nos enciende el corazón y nos alienta a tener esperanzas para continuar con las luchas por nuestros derechos, reconociendo al otro y a la naturaleza a la que queremos cuidar”.

Cono es tradicion “se festeja popularmente, por estas partes, el San Juan (aludiendo a uno de los apóstoles de Jesús) nombre que se le puso al evento milenario y que nosotros queremos recuperar desde nuestras comunidades”. Así, el 2 de julio “ nos convocamos desde la tarde continuándo con los encuentros de reflexiones comunitarias, respecto de nuestra identidad indígena, con la Comunidad Charrúa Etriek”. finalizó Héctor.

“O' it' na, ten amten. O Jalaná ug dioit na t' it . RamAmten It. Ramamten dioít (el fuego viene, es nuestro ser. La fiesta del sol trae su fuego. Somos fuego. Somos sol”, dijo y agregó: “Feliz año nuevo del Abya Yala Indígena. Bascuadé!”


Tradicionalmente “se festeja popularmente, por estas partes, el San Juan (aludiendo a uno de los apóstoles de Jesús) nombre que se le puso al evento milenario y que nosotros queremos recuperar desde nuestras comunidades”. Así, el 2 de julio “se realizará un evento de la tarde es una continuidad de los encuentros de reflexiones comunitaruas, respecto de nuestra identidad indígena, con la Comunidad Charrúa Etriek y es abierta a quienes quieran participar”.

“O' it' na, ten amten. O Jalaná ug dioit na t' it . RamAmten It. Ramamten dioít (el fuego viene, es nuestro ser. La fiesta del sol trae su fuego. Somos fuego. Somos sol”, dijo y agregó: “Feliz año nuevo del Abya Yala Indígena. Bascuadé!”

año nuevo charrúa Santomil

Artículos Relacionados

Teclas de acceso