Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$77,50 / $83,50

Provinciales
Provinciales

Se cumplen 10 años de la aprobación del matrimonio igualitario

El 15 de julio se cumplirán 10 años de la aprobación del matrimonio igualitario en Argentina y “una vez más, la Comunidad Homosexual de Entre Ríos (Cher) recuerda y celebra este derecho conseguido a través de grandes luchas colectivas”, explicó a AIM el titular de la organización, Juan Carlos Fernández, quien destacó que “somos modelo en el mundo con esta legislación y de eso estamos orgullosos”.

Matrimonio Igualitario y los desafíos pendientes
Matrimonio Igualitario y los desafíos pendientes

Fernández recordó que “el 15 de julio es una fecha destacable y muy importante para celebrar la igualdad, ya que en 2010 se aprobó  en la legislatura argentina el matrimonio igualitario”.

“Para la comunidad gay no es una fecha más, porque significa que los objetivos se pueden cumplir. Este tipo de logros se alcanzan con la lucha colectiva, la unión y esto resulta muy esperanzador, teniendo en cuenta que hay objetivos importantes en distintos planos, a lo que derechos se refiere, que aún se pueden conseguir”, dijo.

El activista advirtió además: “la ley de matrimonio igualitario se trata de algo sumamente relevante y de avanzada para nuestro país y toda América Latina, ya que Argentina fue el primer país en reconocer este derecho en todo su territorio nacional”.

“Para nosotros que se legisle sobre estos temas habla de más libertad, menos discriminación y mayor igualdad de derechos”, sostuvo y agregó: “seguimos estando orgullosos de que Argentina sea un país dispuesto a hablar del tema y que haya concluido con esta aprobación que tanto significa para la sociedad”, afirmó.

“Es importante para todos este paso que se dio en 2010 ya que quiere decir que las minorías pueden pelear por igualdad, respeto, y se puede lograr ser escuchado”, finalizó.

Asimismo ratificó: “es algo muy importante y constituye un hito histórico para la sociedad” y agregó: “con este paso Argentina se transformó en un modelo a repetir que debemos apoyar entre todos”.

El matrimonio igualitario

En Argentina, se utilizó la expresión matrimonio igualitario para hacer referencia a la reforma del Código Civil, porque se entendía en la sociedad que se trataba de la búsqueda de la igualdad entre sus habitantes.

La nueva ley concretó el compromiso de la Argentina en la implementación de políticas de igualdad, inclusión y construcción de ciudadanía. En este sentido, fue un antecedente para la sanción de otras leyes como la ley 26.743, de Identidad de Género, el decreto 1006/2012, de Reconocimiento Igualitario y la ley 26.862, de Fertilización Asistida.

Asimismo, se reconoció la legalidad de los vínculos familiares de centenares de niños y niñas en todo el territorio nacional. Las parejas del mismo sexo que formalizan su vínculo cuentan con los mismos derechos que el resto de las uniones, accediendo a previsiones sociales, tomando decisiones de salud en forma conjunta, decidiendo sobre la guarda de sus cuerpos, contando con derechos de herencia, de adopción, e inscripción conjunta de los niños y niñas nacidos en el marco del matrimonio igualitario.

A su vez, los hijos e hijas de matrimonios entre personas del mismo sexo tienen los mismos derechos que otros niños y niñas, siendo legalmente inscriptos como hijos e hijas de la pareja y reconociendo su identidad familiar.

Por otra parte, se crearon más de una veintena de áreas, programas e iniciativas de Diversidad Sexual en la mayoría de los ministerios nacionales; en ministerios provinciales y municipalidades de todo el país.

igualitario matrimonio

Artículos Relacionados

Teclas de acceso