Quedó inaugurado anoche el 2° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer), que propone diversidad de producciones internacionales, puesta en valor del cine entrerriano, y capacitaciones, rasgos distintivos de esta edición en la que el público tendrá un rol protagónico. "Las políticas públicas tienen que trascender los gobiernos", dijo el gobernador, Gustavo Bordet, en la ceremonia inaugural.
“Hoy se ha generado un interés nacional por el Ficer, sobre todo en momentos de dificultades económicas que son tan severas. No por eso podemos frenar la oferta cultural, que también tiene importancia y por eso decidimos emprender una edición más”, dijo el gobernador Gustavo Bordet al encabezar la ceremonia inaugural del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer).
El mandatario, que concurrió acompañado por su esposa Mariel Ávila, agradeció la presencia de autoridades nacionales, internacionales, provinciales y los realizadores, así como el trabajo de quienes organizaron esta nueva edición del Ficer. "Estamos muy contentos de estar inaugurando esta segunda edición del FICER. Esta idea nació cuando comenzábamos la gestión con Carolina Gaillard, para poder tener un encuentro de todos los creadores audiovisuales de la provincia. Era un desafío muy grande porque veníamos desarrollando ferias del libro y simposios de escultores así como encuentros de teatro pero tomamos el desafío de poder hacer un Festival Internacional de Cine", rememoró sobre los orígenes del evento internacional que, en esta oportunidad, se desarrollará hasta el sábado, con entrada libre y gratuita, en Paraná.
A su vez, el gobernador reafirmó: "Aquí estamos por segundo año consecutivo con el Festival y es una decisión que en los próximos cuatro últimos años vamos a seguir sosteniendo firmemente porque los resultados son altamente satisfactorios".
"Las políticas públicas y la cultura los es, tienen que trascender los gobiernos y ser apropiadas por los ciudadanos entrerrianos para que esto permanezca y trascienda muchos años y gestiones de gobierno", aseguró.
"Estos son momentos económicos y financieros difíciles, y hacemos lo imposible para poder tener las cuentas equilibradas. Creo que este es uno de los objetivos de quien lleva adelante una gestión de gobierno. Pero esto no significa que hay que hacer ajustes de manera salvaje y sin medir las consecuencias que traen, muchas veces contra las personas", continuó Bordet, que también observó: "Hay ajustes que tienen que ver con lo que a los ciudadanos les llena el alma. La cultura es un bien común y tenemos que sostenerla a pesar de las dificultades. Por eso, agradezco al Consejo Federal de Inversiones, en quien encontramos la contención ante la ausencia de quienes tienen que tomar estas decisiones culturales en Nación para ayudarnos a financiar este festival".
El gobernador invitó, por último, a los entrerrianos a concurrir al Ficer. "Me complace que avancemos en la equidad de género, y también volveré a insistir para que haya paridad de género en la composición electoral en el futuro. Esta es una asignación pendiente que tiene la Legislatura", redondeó.
Intensificar relaciones culturales
El embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, contó ante los medios de prensa que conoció Paraná y afirmó: "Lo que importa son sus valores permanentes, sus bellezas naturales y en cuanto al cine hay mucho público, como en otros países de América Latina. Argentina especialmente ha florecido el cine, hay nuevos directores de cine en México y hay películas argentinas que no se conocen en nuestro país".
"Hablábamos con el gobernador de mejorar e intensificar la relaciones, los intercambios, en muchas esferas, entre ellas la cultural y poder empezar con el cine", completó.
El Ficer potencia a la provincia
El vicegobernador Adán Bahl sostuvo: "Este festival nos potencia y nos proyecta como capital de la provincia, nos pone en el camino de las propuestas culturales que vamos a consolidar en nuestra ciudad en los próximos años, participativas, abiertas a todo público, innovadoras, de calidad".
"Es una propuesta de jerarquía que posiciona a nuestra ciudad y a la provincia en el escenario nacional e internacional. Tenemos que disfrutar y aprovechar esta oportunidad de que nuestra ciudad esté en la vidriera nacional; que Paraná empiece a ser una buena noticia por estos logros", remarcó.