Este jueves se realizará la jornada por el centenario de la reforma universitaria "Historia, movimiento reformista y políticas educativas”, en el salón de actos de la escuela Normal de Concepción del Uruguay, desde las 18:30. De los paneles participarán Miguel Godoy, quién fue presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA) por el Movimiento Nacional Reformista (MNR) y Federico Tálamo, informaron a AIM.
El encuentro por el centenario de la reforma universitaria del 1918, que se cumple este 15 de junio, será este jueves, desde las 18:30, en el salón de actos de la escuela Normal (Jordana 50), informó a esta Agencia Gonzalo Figarola, militante del MNR.
De los paneles “participarán el doctor Miguel Godoy, quién fue presidente de la federación universitaria argentina en el año 1973 por el MNR, quién posteriormente sería detenido por la dictadura por su condición de militante. También, estará el profesor Federico Tálamo, quién conoce muy bien la temática por ser docente de cátedras como política educativa e investigación educativa, quién también es gremialista en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) por Concepción del Uruguay”, precisó.
El objetivo de la charla “es dar a conocer el hecho en sí de la reforma, cuál fue el proceso y su legado”, indicó el militante del MNR.
Además, se busca que se dé el debate de ¿por qué es necesaria una nueva reforma universitaria? “La importancia de hablar de éstos temas en este contexto, donde el Gobierno nacional ajusta y apunta hacia la educación es que, gracias a este hecho, hoy se cuenta con universidades gratuitas, laicas y con ingresos irrestrictos para la clase trabajadora”, contó el estudiante, quien agregó: “La importancia de resaltar este hecho, es concientizar a la comunidad de que hay que defender estos derechos conquistados y todavía hay muchos por conquistar, como lo son la institucionalización de la paridad de género en listas electorales y espacios gubernamentales educativos; adecuación de planes de estudio y formación docente con perspectiva de género; o también la verdadera autonomía en las universidades, es decir, no depender de una comisión evaluadora para la acreditación universitaria, como lo es la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), etc”.