El complejo Escuela Hogar Eva Perón de Paraná ha recuperado un vehículo antiguo marca Essex modelo 1928, para iniciar su restauración y exhibición. El auto forma parte del patrimonio del Consejo General de Educación (CGE).
El automotor corresponde a una herencia vacante del difunto Valentín Farias y fue depositado por disposición judicial al complejo y entregado como patrimonio al CGE. El mismo había sido llevado hace aproximadamente 20 años para hacer una réplica.
"La gestión para la recuperación del vehículo comenzó tras descubrir documentos que confirmaban su existencia. Había rumores sobre la falta de dos vehículos del complejo, y al reorganizar un espacio encontramos los papeles necesarios. Sin esta documentación, no podíamos dar con el auto", afirmó el coordinador general del complejo, Marcelo Cardozo, quien luego de realizar las gestiones correspondientes y comunicarse con el dueño de la empresa, logró que el vehículo finalmente regrese a la institución.
El automóvil será restaurado artesanalmente y se planea crear una plataforma de exhibición para que el vehículo sea parte de la colección de reliquias que se encuentran en el lugar.
A pesar de que el auto no se encuentra en las mejores condiciones, la comunidad educativa se ha comprometido a llevar a cabo los trabajos de restauración. Se espera que la colaboración de todos los integrantes del complejo contribuya a su mejora y preservación.