Por tercer día consecutivo, los usuarios de colectivos de Paraná, San Benito, Oro Verde, Colonia Avellaneda y Sauce Montrull, carecen de este transporte, ya que a pesar de la conciliación obligatoria que dictó la secretaria de Trabajo provincial, la Unión Tranviaria Automotor (UTA), gremio que los nuclea, no la acató. Recién el jueves habrá otra reunión.
Trabajo había exigido que la UTA y sus representados "dejen sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando o tuvieran previsto implementar" y que los trabajadores se presenten y presten tareas de manera normal y habitual durante los 15 días hábiles que dura la conciliación", pero esto no ocurrió porque el gremio desobedeció la orden.
También convocó a una audiencia de conciliación entre las partes para el jueves 22 de agosto, a las 10, en la secretaría de Trabajo. Ese mis o día comienza el paro nacional de transporte.
Cabe recordar que cuando UTA anunció el paro, los represententes de las empresas Mariano Moreno y Ersa, Marcelo Lischet y Daniela Brumatti, afirmaron que "no existe incumplimiento alguno por parte de las empresas de transporte que justifique las medidas de fuerza que se pretenden llevar adelante”.
https://www.aimdigital.com.ar/provinciales/sin-colectivos-por-paro-gremial-en-todo-el-pas.htm
Sin colectivos por paro gremial en todo el país
El gremio que nuclea a los choferes, UTA no llegó a un acuerdo con empresarios agrupados en Fatap y anunció un paro de 48 horas. La medida de fuerza se concretará en todo el país y está prevista para los días 22 y 23 de agosto.
Tras intensas negociaciones, no se ha logrado alcanzar un acuerdo entre UTA y Fatap en la reunión celebrada este jueves en la Secretaría de Trabajo de la Nación. A pesar de los esfuerzos realizados, no se ha podido llegar a un consenso respecto a la escala salarial.
Ante esta situación, la UTA anuncia la implementación de medidas de fuerza, decretando un paro de 48 horas para todo el interior del país, que se efectivizará los días 22 y 23 de agosto y afectará al servicio de colectivos en diferentes modalidades.
El gremio de trabajadores del transporte automotor reclama la equiparación salarial de los choferes del interior del país, con lo que cobran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), es decir, 1.060.000 pesos, que incluye una cifra no remunerativa 750.000 (pagada en tres cuotas en mayo junio y julio) y 400.000 pesos del salario de julio, entre otros ítems.