Las cadenas de supermercados e hipermercados no cumplen con la Ley que prohíbe en la provincia la exhibición, oferta, publicidad o promoción de alimentos y bebidas ultraprocesados a una distancia no inferior a cinco metros de las cajas registradoras, acceso y salida de supermercados, confirmó AIM.
Con la puesta en marcha de la Ley 10.867quedó prohibido en Entre Ríos, “la exhibición, oferta, publicidad o promoción de alimentos y bebidas ultraprocesados a una distancia no inferior a cinco metros de las filas y líneas de cajas registradoras, accesos y salidas de supermercados, hipermercados, y otros comercios de la modalidad autoservício, como así también las farmacias; con el objeto de disminuir la prevalencia e incidencia del sobrepeso, obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas no transmisibles en la población”.
Sin embargo, las empresas aún no cumplen con la Ley provincial ya que persisten en las góndolas contiguas a las cajas chocolates, caramelos y gaseosas.
La norma es clara regula determinados alimentos, en cuanto a su oferta pública para su venta, pero en ciertos y específicos comercios: “Estamos hablando de golosinas y bebidas con alto contenido de azúcar, limitando su exhibición a tres metros de las cajas registradoras, puertas de acceso y salida en supermercados e hipermercados, es decir, lejos de aquellos lugares de circulación de ingreso, tránsito o egreso del local comercial que no pueden ser evitados por los consumidores”.
Sin embargo, no se incluyen kioscos que se dedican a este tipo de ventas, ni tampoco locales que expresamente en su labor comercial está incluida la venta de golosinas y dulces. Tampoco están incluidos comercios tales como los almacenes barriales, que no están montados en grandes estructuras edilicias.
Las restricciones tendrían como objetivo “proteger, ni más ni menos, a un amplio sector de la población entrerriana considerado vulnerable, precisamente por su condición de resultar sujetos de derecho en una etapa inicial de evolución, donde los cuidados respecto de su salud deben extremarse, esto es: la niñez”.