Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$103,7 / $109,7

Provinciales
Provinciales

Taller sobre Niñez y Discapacidad para organizaciones y áreas municipales 

En el marco de la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, compartió el encuentro: Niñez y Discapacidad. Enfoque del Modelo Social, organizado por la Fundación IPNA y el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi).

La actividad virtual, desarrollada este martes, estuvo dirigida a comunidades educativas, de Salud, Desarrollo Social y público en general.

La ministra Marisa Paira agradeció a la Fundación IPNA y a todas las áreas locales que se sumaron a la actividad. "La idea es poder reflexionar en torno al tema de niñez y discapacidad para pensar la inclusión. Este es el punto nodal y esta es la apuesta. Entendemos que las políticas públicas se generan en territorio, como nos insta nuestro gobernador Gustavo Bordet y compartimos con IPNA", afirmó.

"Siempre hemos apostado a que las políticas se puedan pensar y debatir desde estos espacios, pudiendo trabajar codo a codo con los municipios, que tienen un rol fundamental, y con las organizaciones de la sociedad civil", añadió.

El equipo de Fundación IPNA, a cargo del encuentro, estuvo compuesto por Belén Benarós y Eduardo Del Águila, acompañados por la responsable de Juntas Evaluadoras de la provincia, María José Leconte, la arquitecta Cecilia Bonino y la integrante del Equipo Técnico del Iprodi, Yanina Rodríguez, quien envió el saludo especial de la directora del Instituto, Inés Artusi.

Durante la exposición, entre otros temas, se brindaron detalles sobre cómo trabajan las Juntas Evaluadoras del Iprodi para el otorgamiento del Certificado Único de Discapacidad (CUD) y se expuso sobre el Programa de Ampliación de Acceso al CUD, que comenzó hace más de tres años en los departamentos Islas del Ibicuy y Feliciano y ha ido avanzando hacia otros departamentos entrerrianos. En esta etapa se amplió el proyecto a La Paz y Federal, a través del trabajo de la Junta Evaluadora itinerante que realiza las evaluaciones y certificaciones luego de un trabajo de articulación con las áreas locales.

Del Águila presentó datos sobre el porcentaje de la población mundial con discapacidad, que asciende al 15 por ciento, y en ese marco sostuvo que "las tasas de discapacidad son más altas entre los grupos con menor acceso a la educación".

En esa línea, brindó detalles sobre la discapacidad en la Argentina, que alcanza al 12,9 por ciento de la población, y el acceso a derechos básicos como el CUD, que es la "llave de acceso a derechos" de personas con discapacidad. En Entre Ríos, ese porcentaje asciende al 11,7 por ciento, de acuerdo al Censo 2010.

Por otro lado, Del Águila habló del "círculo de la invisibilidad" que afecta a muchas personas con discapacidad e hizo un repaso por el modelo de prescindencia, el modelo rehabilitador y el modelo social, que es sobre el cual se trabaja actualmente para comprender la discapacidad para poder equiparar oportunidades y brindar igualdad.

Belén Benarós, por su parte, se refirió a la legislación vigente en el país y a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre otras normativas al respecto.

capacitación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso