“La situación del taxista es complicada porque estamos en un contexto de mucha competencia y poco dinero en la calle”, dijo a AIM Sergio Lesa, integrante de la Cooperativa de Taxis Paraná. La bajada de bandera cuesta 32 pesos.
[{adj:5082 alignright}]
Cada 7 de mayo se conmemora el Día Nacional del Taxista en la República Argentina, como un recordatorio a la fecha en que se firmó el primer convenio colectivo de trabajo que regula la actividad. En la actualidad, una gran cantidad de personas ejercen esta profesión en Paraná. Sin embargo, Lesa entiende que aún mayor es el número de remises que circulan por la ciudad, estimados “en cinco por cada taxi”.
Tal estado de cosas supone un problema, porque “la competencia es mucha y hay poco dinero circulando en las calles”. Por ello, el expresidente de la mencionada cooperativa observa que “se siente el impacto de la crisis, ya que todo deriva en la reducción de los viajes” para transportar a aquellas personas que requieren el servicio.
Para enfrentar la situación, Lesa cree conveniente “estar más unidos”: “La cooperativa trabaja bien y se preocupa por mantener los insumos y equipamientos. Pero la culpa de este contexto de crisis también es un poco nuestra, por estar desunidos.”
Actualmente, la tarifa se sitúa a 32 pesos la bajada de bandera y 1,90 el precio del kilómetro o “ficha”.