Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$133,0 / $141,0

Provinciales
Provinciales

Tecnologías, medios y periodismo en una cumbre global sobre desinformación

La actividad es impulsada por investigadores argentinos junto a distintas entidades periodísticas. Tendrá lugar el 1 y 2 de octubre de forma virtual y gratuita. La oportunidad se plantea para debatir un tema candente, tanto para generadores de información como audiencias. “El ecosistema mediático se transformó desde la llegada de las tecnologías digitales”, sostuvo en diálogo con AIM el especialista Adrián Pino, periodista y docente de Concepción del Uruguay.

A menos de tres semanas de la primera Cumbre Global sobre Desinformación, el evento ya cuenta con más de 1000 inscriptos provenientes de más de 50 países, anunciaron sus organizadores para dar a conocer que sigue abierta la actividad para participar de forma gratuita en el link www.cumbredesinformacion.com Sin dudas la problemática de la desinformación despierta interés y preocupación en asistentes de los cinco continentes, dada la velocidad y profundidad de las transformaciones tecnológicas. “El ecosistema mediático se transformó desde la llegada de las tecnologías digitales. Esto nos lleva a analizar la forma en que las personas acceden y comparten información en la era digital. Datos falsos, por ejemplo, relacionados al Covid-19, se transmiten rápidamente por el mundo digital y está previsto que la cantidad de información falsa se incremente año a año. Eso requiere revisar el fenómeno e incrementar las acciones para tratar de combatirlo”, plantea a esta Agencia el consultor local, Adrián Pino, que forma parte de la organización de esta convocatoria internacional desde el proyecto Desconfío.

Entre los inscriptos para participar de este encuentro virtual se suman países como India, Egipto, Portugal, Austria, Italia, Reino Unido, Pakistán, Turquía, Malta, Arabia Saudita, Namibia, Tailandia, o Australia, entre muchos otros más. Por supuesto que también se han registrado participantes de toda América, desde Bolivia, Argentina o Brasil, hasta México, Estado Unidos y Canadá. "Uno de los objetivos de la Cumbre es generar alianzas para combatir la desinformación; por lo que contar con participantes de todo el mundo y de tan diversos países es realmente un hecho que permitirá un espacio de encuentro para compartir conocimientos y construir redes de trabajo entre los diferentes actores dedicados a combatir la desinformación", señalan desde el Comité organizador.

“Es importante abrir y fomentar este debate enfocado en América Latina y capacitarse sobre cómo abordar la desinformación desde los medios. En Proyecto Desconfío estamos convencidos de la necesidad de entrenar a periodistas en el combate contra la desinformación. Y, al mismo tiempo, buscamos promover instancias de alfabetización mediática en alianza con los sectores educativos para fortalecer las habilidades digitales y de detección temprana de desinformación en los usuarios finales. Es esperable que estos temas sean parte de los contenidos aprendidos en las escuelas desde edades tempranas”, agregó Pino.

La iniciativa es impulsada por la Sociedad Interamericana de Prensa, Proyecto Desconfío de Argentina y la Fundación para el Periodismo de Bolivia. En las dos jornadas, se compartirán proyectos y experiencias dentro de cuatro ejes temáticos: 1) Política, medios y democracia - 2) Alfabetización mediática y desinformación - 3) Inteligencia artificial y periodismo y 4) Los desafíos del Fact Checking.

Las inscripciones aún están abiertas en www.cumbredesinformacion.com
El evento podrá seguirse en vivo a través de Youtube los días 1 y 2 de octubre desde las 10 hasta las 15 horas de Argentina en www.cumbredesinformacion.com/youtube

comunicación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso