Iniciaron las capacitaciones presenciales en Paraná y Federal dirigidas a docentes de nivel inicial, orientadoras pedagógicas, coordinadoras de nodos y supervisoras en distintos puntos de la provincia.
Este 25 de junio se realizó uno de los encuentros en el salón auditorio del Consejo General de Educación (CGE), encabezado por Maia Migdalek, expositora del Conicet y especialista en alfabetización. Simultáneamente, en Federal se llevó a cabo otro encuentro con la capacitadora Ailin Franco, también especialista en alfabetización, acompañada por autoridades educativas locales.
El objetivo primordial de estos encuentros es fortalecer los procesos de alfabetización en todas sus etapas, con la meta específica de alcanzar este año a 144 instituciones educativas en la provincia. En esta ocasión, el enfoque está puesto en la lectura de cuentos como herramienta clave en el desarrollo de habilidades lingüísticas y de comprensión.
"Los cuentos no sólo permiten disfrutar, sino que los niños aprenden a través de ellos en este maravilloso camino hacia la alfabetización", destacó la directora de nivel inicial del CGE, Florencia Piñeiro.
"Estos espacios son fundamentales para que los docentes de nivel inicial se familiaricen con diversos estilos escritos del lenguaje, practiquen la lectura dialogada de textos y fomenten el desarrollo de la oralidad", subrayó Maia Migdalek durante la jornada en Paraná. "Todo el equipo de Conicet se encuentra muy satisfecho con el progreso del plan de Alfabetización en la provincia. Observamos un compromiso notable por parte de las maestras participantes, así como un trabajo articulado y eficiente con las orientadoras pedagógicas", agregó.
"Los próximos encuentros están programados para el 26 de junio en Concordia y Gualeguaychú", remarcó Piñeiro. "Estamos abordando los nodos del universo seleccionado en cada departamento, conscientes de la importancia de enfocarnos en la función alfabetizadora y socializadora de este nivel, fundamental como base de la trayectoria escolar de nuestros niños", concluyó.