La Asociación Bancaria comunicó a AIM que, finalmente, la patronal cumplió con la cláusula de ajuste del acuerdo paritario y otorgó un 12 por ciento que se tomará desde el primero de octubre e impactará sobre los salarios de diciembre. De esta forma, se puso fin al conflicto y, los trabajadores, reanudarán sus actividades a partir del miércoles, ya que mañana es el día del empleado bancario y las entidades monetarias permanecerán cerradas. “Destacamos la fortaleza del trabajo de La Bancaria para lograr un aumento que, durante unos meses, esté por encima de la inflación”, dijo a esta Agencia el secretario adjunto de la seccional Paraná, Augusto Gervasoni.
“Estamos en el 40 por ciento a partir del primero de octubre y seguimos con la paritaria abierta en caso de que nos supere la inflación hasta diciembre. Esto es importante porque los trabajadores bancarios estamos por encima de la inflación, que se encuentra en 32,4 por ciento”, dijo Gervasoni.
En el acuerdo salarial se ratificó además la continuidad de la cláusula de actualización, toda vez que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) supere ese 40 por ciento. En ese sentido, La Bancaria confirmó a AIM que habrá una nueva reunión paritaria al conocerse el IPC de noviembre.
Asimismo, también se informó que el acuerdo paritario se suscribirá de la misma forma con el resto de las cámaras y entidades bancarias en función del aumento salarial convenido.
Mañana no hay bancos
Cabe recordar que mañana no habrá actividad en los bancos del país, ya que el 6 de noviembre los trabajadores conmemorarán el día del Bancario. La Asociación Bancaria Nacional (el sindicato) fue creada el 6 de noviembre de 1924, en un ambiente de fuerte enfrentamiento político entre simpatizantes y opositores a Irigoyen. Las primeras reivindicaciones estuvieron asociadas a la necesidad universal de la jubilación, el cumplimiento de la jornada laboral y el escalafón interno. Con el paso del tiempo y el esfuerzo continuo, el compromiso y la conciencia sindical fueron fortaleciéndose y extendiéndose de Buenos Aires a todo el país.
.