Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$71,50 / $76,50

Provinciales
Provinciales

Trabajadores de las artes visuales se organizan en la pandemia y lanzan un censo

Una red de trabajadores de las artes visuales, surgido a partir de la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19, se ha propuesto “seguir trabajando colectivamente sobre las problemáticas del campo de las artes visuales a corto, mediano y largo plazo”. Y como primera actividad lanzaron una “autocenso” nacional. Entre Ríos ya hay unos 100 participantes que integran el colectivo a nivel provincial, aunque se estima que son muchos más quienes podría sumarse, contó a AIM la referente local, Julia Acosta.[{adj:87161 alignright}]

Artistas argentinos autoconvocados lanzaron el “Primer Auto-Censo de Trabajadorxs de las Artes Visuales de Argentina 2020, con la idea de dar continuidad a fortalecer un espacio para debatir cuestiones del sector. El grupo federal están representadas todas los distritos y por Entre Ríos participan Alejandro Fangi (Chajarí), Diana Campos (Victoria), Natalia Garay (Paraná), entre otros. En la provincia, contó a esta Agencia Julia Acosta, “somos alrededor de 100 artistas visuales entrerrianos que estamos participando en asambleas y comisiones para trabajar sobre nuestras problemáticas”, pero el censo puede arrojar un número mayor de productores de este tipo.

La red de las Artes Visuales creado por Artistas Visuales Autoconvocades Argentina  (Avaa) surgió “con el propósito de fortalecer el diálogo entre las escenas del país conociendo la realidad de cada artista y trabajador de las artes visuales. Les artistas visuales sostienen que el contexto de emergencia ha potenciado el deseo de estar organizades colectivamente y ser reconocides como trabajadores por parte del sector público y privado”, indicaron entre sus fines. La Avaa se plantea una organización “autogestionada, colaborativa y horizontal de artistas visuales de todo el país”.

En este orden, señalaron que “históricamente no se han tenido en cuenta las necesidades específicas del sector; no sólo en términos simbólicos sino también en términos económicos y profesionales”, y es por eso que en estos días se estarán comunicando “con todos los ámbitos culturales posibles para garantizar que el Auto-Censo alcance a todes les trabajadores de las artes visuales. Gracias a esta convocatoria autogestionada Avaa generará una herramienta para visibilizar la propia realidad del sector. Diagnosticar y evaluar los indicadores les posibilitará crear nuevos debates, investigaciones y, fundamentalmente, acciones inmediatas que comprometan a toda la comunidad artística”, se afirmó.

Las preguntas de la encuetas se pueden responder en un formulario digital diseñado por artistas visuales que integran la comisión de trabajo. “Los datos van a ser analizados de manera interna y confidencial y se dará a conocer a través de un Informe Final General que podrá ser solicitado al correo autocenso.avaa@gmail.com”, se apuntó

Se tiene tiempo hasta el 20 de agosto de 2020 para responder en:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdqcrogwUqGDdOUBUtr_32dtIkjBgbPAOgC1L_3WIc7PdyWkg/viewform

artes visuales avaa censo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso