Empleados de “La Voz de Montiel”, Radio LT27 de Villaguay, denunciaron una situación de violencia que se produjo con el propietario del medio en momentos que llevan adelante medidas de fuerza. En febrero pasado ya los trabajadores había expresado su preocupación a la comunidad ante el posible cierre de su fuente laboral, denunciando desmanejos y arbitrariedades de los propietarios, como falta de pagos, remuneraciones en negro y por fuera de la escala. En la mañana de este jueves, se tenía previsto una reunión de las partes para alcanzar una posible solución, según supo AIM.
En este último episodio, se indicó, cuando los trabajadores de LT27 se aprestaban a leer un comunicado como comienzo de medidas de fuerza, el director de la emisora, Adalberto Álvarez, “continuando con su raíd de violencia laboral, decidió sacar a los trabajadores de la radio y cerrar las puertas”, contaron en un comunicado urgente dado a conocer por estas horas. De acuerdo a lo que uno de los trabajadores señaló a esta Agencia, la emisora estuvo sin salir al aire en las últimas horas, hasta que apareció uno de los dueños, En las primeras horas de esta mañana, se iba a llevar adelante un encuentro para tratar de arribar a un acuerdo.
Los hechos
Sobre episodio de ayer, los trabajadores señalaron que se trata de “un hecho gravísimo que se suma a la situación de esclavitud y violación de los derechos a la que son sometidos desde hace años. Los trabajadores en estos momentos de la noche del miércoles 6 de octubre se encuentran en asamblea en la puerta de la radio y definiendo acciones para las próximas horas. Se convoca a todos los sectores de trabajadores y a la población de Villaguay, la región y la provincia a congregarse en las puertas de la histórica radio La Voz de Montiel desde este jueves a primera hora de la mañana”.
En este orden, reclamaron que Álvarez “deje de violar la ley y los derechos laborales, no al lock out patronal, basta de violencia laboral, que la Secretaria de Trabajo y los que gobiernan se hagan cargo, ellos también son responsables de dejar pasar la miseria que sufren cotidianamente los trabajadores de LT27”.
En peligro
Ya en enero los trabajadores de “La Voz de Montiel” habían advertido en una misiva dada a conocer públicamente que los comunicadores radiales sufrían desde hace años una situación que ya es insostenible debido a que el director de la radio viola toda normativa en términos de violencia laboral y psicológica, provocando daño moral, persiguiendo, hostigando y coaccionándonos de manera sistemática. Lo antedicho ha sido ratificado previamente mediante denuncia en la Secretaría de Trabajo de la provincia a la que solicitamos llame a comparecer al director para que se resuelvan todos estos graves problemas, audiencia de la cual aún no tenemos noticias hasta la fecha”.
Fue así que advirtieron: “LT27 es parte de la rica historia de la radiofonía de Villaguay y de la provincia, los trabajadores alertamos sobre un posible conflicto sindical que se podría suscitar en la cual actuaremos defendiendo nuestros puestos de trabajo. ¡No al cierre de LT27!”, cerraron los trabajadores.