El gobierno de Entre Ríos mantendrá el porcentaje que corresponde a la provincia en el subsidio al transporte.
La mesa para el Desarrollo Estratégico del Transporte Urbano se reunió este jueves para acordar acciones ante la decisión de Nación de eliminar el Fondo Compensador que subsidiaba gran parte de la tarifa del servicio. .
Frigerio reunió a la mesa de transporte que integran los municipios de Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Chajarí y La Paz. En ese marco, comunicó que el porcentaje del subsidio que aporta la Provincia está garantizado y dejó en claro que no afrontará el monto que deja de llegar de Nación mediante el fondo compensador. El foco sigue estando puesto en buscar mecanismos para subsidiar a los usuarios del transporte, y ya no a las empresas, para acompañar a los entrerrianos que utilizan este servicio.
Además, el gobernador propuso establecer una tarifa de referencia con actualización automática bimestral, distinguiendo ciudades de más y menos de 50.000 habitantes. En este sentido, se consensuó que tomen tres puntos para definir el precio del boleto: combustible, salarios y amortización de neumáticos.
También sugirió a los municipios analizar y modificar el sistema de recorridos para lograr eficiencia y que haya mayor correlación entre la frecuencia y uso del servicio y la distancia en la que cada pasajero lo utiliza, así como evaluar un esquema de premios al viajero frecuente, es decir, aquellos que usan el servicio a diario y varias veces por día.
Por otro lado, pidió a aquellas localidades que aún no poseen el sistema SUBE que avancen en la implementación.
Estuvieron presentes junto al gobernador, el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, los secretarios de Transporte, Juan Diego Elsesser, y de Gobiernos Locales, Miguel Heft; los intendentes de Concordia, Francisco Azcué; de Concepción del Uruguay, José Lauritto; de Gualeguaychú, Mauricio Davico; de Chajarí, Marcelo Borghesan; los secretarios de Gobierno y Seguridad Vial de Paraná, Santiago Halle y Katherina Stickel; y el secretario de Gobierno de La Paz, Matías Camino.