Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$132,0 / $140,0

Provinciales
Provinciales

Tribunales de Cuentas de todo el país planificaron el control de los programas nacionales

Autoridades y funcionarios del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos mantuvieron un encuentro de trabajo con el Síndico General de la Nación y las autoridades de más de 50 órganos de control integrantes de la Red Federal de Control Público. El objetivo de la reunión virtual, organizada por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) fue coordinar y planificar acciones para mejorar el control de los programas nacionales.

El presidente del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos, Dr. Diego Lucio Nicolás Lara; la vocal, Cra. María de los Ángeles Moia; la secretaria de Vocalía N° 2 del TCER, Cra. Daniela Mariani; y la auditora del organismo de control, Cra. Liliana Figueroa; mantuvieron un encuentro virtual con el Síndico General de la Nación, Cr. Carlos Antonio Montero; y con las autoridades de más de 50 organismos y entidades de control de todo el país que integran la Red Federal de Control Público.

Durante el encuentro se trabajó en vistas a consensuar las tareas a realizar en relación a la “3ª Etapa del Control Especial Estado de Situación del Plan de Vacunación contra el COVID-19” al 30 de septiembre de 2021.

Además, se planificó la auditoría denominada “Ampliación 2º período -Control Especial- Estado de Situación del Plan de vacunación contra el COVID-2019”, el que comprenderá el período Abril 2021 - Junio 2021.

Finalmente, durante la reunión virtual se presentó la plataforma “Mapa de Inversiones” del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, una nueva herramienta que estará destinada a dar a conocer y controlar la ejecución de la obra pública.

Red Federal de Control Público
La Red Federal de Control Público es una asociación participativa cuya finalidad es controlar, en todo el país, el desempeño de los programas sociales implementados por el Poder Ejecutivo Nacional.

La Red integra y complementa las estructuras estatales de fiscalización y auditoría nacional, provincial y municipal. Además, garantiza la cobertura del control por medio de relevamientos y acciones directas en los lugares donde se implementan las políticas sociales.

Está conformada por la Sindicatura General de la Nación, que ejerce la presidencia, por órganos de control interno y externo de la totalidad de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y por diecinueve organismos de control municipales. Además, por los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Desarrollo Social; de Educación; de Salud; de Agricultura, Ganadería y Pesca; de Ambiente y Desarrollo Sostenible; del Interior; de Desarrollo Territorial y Hábitat; y por la Agencia Nacional de Discapacidad.

Sus antecedentes se remontan al 28 de febrero de 2002 cuando, por iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional, se suscribió un convenio entre los órganos gubernamentales de control. El objetivo de entonces fue asistir al Estado nacional en el desarrollo de las medidas implementadas para dar respuesta a la emergencia social. Convirtiéndose en un instrumento de integración federal y de ordenamiento territorial que contribuye al ejercicio del control de la gestión de los programas de inclusión social implementados y/o financiados por el Gobierno nacional.

El Tribunal de Cuentas de Entre Ríos fue uno de los primeros órganos de control en adherir a la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional, cuando sólo estaba conformada por 10 de los 58 organismos que hoy controlan todos los programas nacionales de inclusión social y de inversión pública en cada provincia.

tribunal de cuentas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso