Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Provinciales
Provinciales

Un paseo por la Escuela Normal desde un ojo curioso en blanco y negro

Este 9 de septiembre se presentará el libro "Visita Guiada. Fotografías de la Escuela Normal de Paraná". Se trata de la primera publicación de fotografías de la Editorial Municipal Paraná. Un registro en blanco y negro que recorre el interior del emblemático e histórico edificio de la capital provincial. Una propuesta que apunta a un acercamiento para quienes no conocen sus rincones, y una remembranza para los que en algún tiempo supieron habitar esos espacios, comentó su autor, Julián Villarraza en diálogo con AIM.

En “Rosa y Dorada”, en la Costanera Baja de Paraná, sede de la Editorial Municipal, a las 19:00 de este viernes se presentará "Visita Guiada. Fotografías de la Escuela Normal de Paraná", de Julián Villarraza. La publicación reúne fotos del recorrido por la sede escolar cuna del normalismo en la Argentina, en un recorrido a través de las imágenes captadas por Julián Villarraza, fotógrafo y músico de la ciudad que, justamente, conoció el edificio como padre de un alumno de la escuela. Así nace la propuesta, como “por casualidad”, comenta a esta Agencia sobre su trabajo. Por cuestiones de horarios, cuando buscaba a su hijo a la salida del horario escolar, llegaba un rato antes. “En ese lapso de tiempo, como no conocía la escuela, la recorría, y también aprovechaba a sacar fotos en esos espacios deshabitados. Las fotos que saco desde la pandemia son básicamente sin gente, con espacios vacíos. A partir de estas visitas comencé a generar un material fotográfico y fantaseaba hacer algo”.

Fue entonces que con ese material que fue reuniendo, “por cuestiones del azar se fue dando y charlando con unos de los papás del grupo me dijo que coincidía que era el aniversario de la escuela y surge la posibilidad concreta de hacer el libro. Esa primer idea cae, pero luego de manera también un poco azarosa presento el proyecto en el municipio y coincide con que el directo de la Editorial Municipal, Julián Stoppello, lanza la idea de una primera publicación de fotos. Presento el proyecto que tenía armado, se le sumaron el doble de páginas por las posibilidades que se presentaron por la estructura presupuestaria, y la propuesta surgió así”, detalló.

Registros

Sobre la experiencia que significa este libro –Villarraza ya cuenta con otras publicaciones colectivas de fotografías–, comento que está guiado por curiosidad y los espacios de la escuela brindaba en los horarios que él podía ir. “No fui a buscar una foto en particular. Así como las saqué, están editadas. Es como una visita de un lugar con el ojo de un turista. Esa es la impronta narrativa”, explicó.

Sobre la recepción, el fotógrafo apuntó: “Creo que quien no conoce la escuela se va a llevar una recorrida de lo que uno se encuentra al llegar al lugar. Ahora quienes transcurrieron en la escuela como alumnos o docentes quizás encontraran en cada espacio algún recuerdo de ese paso. De hecho quienes lo han visto y han pasado por la escuela me señalan esa remembranza que le produce. Ese lugar mismo cuenta ya tantas historias que cuando se lo ve, las vuelve a revivir”.

Sobre la opción estética del blanco y negro, Villarraza contó que “cada vez que hacía las fotos me parecía que tenía que ser en blanco y negro. Me había propuesto ‘setear’ en la cámara ver las imágenes previas en blanco y negro. Me parecía que tenía que tener un aire poético que le da el blanco y negro. Me gustaba porque lo sacaba del registro contemporáneo y del ‘reflejo fiel’ del color”.

Finalmente, comentó que el aporte de texto poéticos de Rocío Lanfranco terminaron de cerrar la propuesta “porque necesitaba que le sacara algo de la frialdad del edificio y con ella creo que se terminó haciendo una buena mezcla”.

fotografia

Artículos Relacionados

Teclas de acceso