Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,2 / $123,2

Provinciales
Provinciales

Una propuesta histórica desde otro lugar

Histopianorap es una iniciativa del Museo Histórico Martiniano Leguizamón que plantea un recorrido por la historia argentina con la incorporación de lenguajes artísticos.
Histopianorap es una iniciativa del Museo Histórico Martiniano Leguizamón que plantea un recorrido por la historia argentina con la incorporación de lenguajes artísticos.

Histopianorap es una iniciativa del Museo Histórico Martiniano Leguizamón que plantea un recorrido por la historia argentina “con la incorporación de lenguajes artísticos de estos tiempos, que convergen con otros” contó a AIM el director de la institución, Rubén Clavenzani. Este domingo habrá un nuevo encuentro, desde las 18.

Comenzó el sábado el ciclo Histopianorap -una propuesta dependiente de la secretaría de Turismo y Cultura del  gobierno de la provincia- “que plantea un recorrido histórico de la provincia  de Entre Ríos que gravitó fuertemente en la historia argentina, en la organización nacional”.

Una propuesta para entender la historia desde otro lugar.
Una propuesta para entender la historia desde otro lugar.

El paseo “pone el acento en próceres de la historia (Pancho Ramírez, José Gervasio Artigas, etc) y, en esta oportunidad principalmente, en el General Justo José de Urquiza (con Paraná capital de la Confederación) y su enfrentamiento posterior con López Jordán”, indicó a esta Agencia Clavenzani.

El duelo generado entre Urquiza y López Jordán a partir de la batalla de Pavón (por la entrega del poder a Bartolomé Mitre) “es ilustrado por un recorrido –que implica un paso por la sala de música- que se cierra en el salón de usos múltiples, donde se refleja la pugna entre los caudillos con una serie de lenguajes expresivos, acompañados del piano y otros instrumentos, lo que abre una serie de debates entre el público”.

El trayecto por las salas del museo “propone un repaso de la historia de la república desde la batalla Caseros -epopeya militar estudiada en las escuelas de guerra de América y del mundo-, la importancia histórica de Paraná como capital de la Confederación Argentina, la sanción de la Constitución Nacional, hasta llegar al confuso y extraño episodio de la última victoria de Urquiza, quien entregó todo el poder a Mitre y generó el enfrentamiento con López Jordán, quien acompañó a Urquiza en la epopeya de Punta Gorda”.

Este domingo habrá un nuevo encuentro, desde las 18.
Este domingo habrá un nuevo encuentro, desde las 18.

L actividad, que tendrá su segunda jornada este domingo, desde las 18, es interpretada por actores, actrices y músicos. La cita es en el Museo histórico y la entrada es libre y gratuita.

Los artistas invitados son: Jay Gauna, Gastón Fonk, Sandra Heimbügner, Maca Buscema, Juanqui Izaguirre y Jualián Vásquez. El texto fue realizado por Claudio Cañete. Maquillaje Nachi López. Vestuario: Laly Mainardi.

clavenzani histopianorap museo

Artículos Relacionados

Teclas de acceso