Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Provinciales
Provinciales

Una red de vecinos busca prevenir suicidios en Entre Ríos 

Desde la Red Entrerriana de Voluntarios para la Prevención del Suicidio (Revps) trabajan para orientar a las personas en situaciones difíciles. Las organizaciones sociales consolidan una trama de vínculos solidarios y empáticos ante la ausencia del Estado. La estrategia se fortalece con las experiencias en distintas localidades de la provincia, entre las que se destaca el grupo de Villa Elisa, entre otros y que logró reducir a cero los suicidios en 2020.

Desde 2016 en adelante “se fueron creando grupos de vecinos en Concordia, Villa Elisa, Concepción del Uruguay, Chajarí y Federación a partir de la preocupación que había ante el incremento de casos de suicidios en cada localidad, por lo que se agruparon para realizar acciones y buscar estrategias para ver qué podían hacer con eso”, contó a esta Agencia el impulsor de la Red, el Psicólogo Sergio Brodsky, (M.P. 243), autor de los libros “De amor y de muerte”, “Palabras para vivir, creatividad y salud mental” y “Los hijos de la desdicha”, quien hace más de20 años que trabaja en la prevención, asistencia y postvención del suicidio.

La experiencia inicial “fue en Villa Elisa, en 2016, a partir de la gran cantidad de casos que había en la comunidad, por lo que se conformó el grupo de voluntarios para la prevención de suicidios y, a partir de ahí, en varias localidades surgió un proceso similar”, recordó.

“Cada uno desarrolló una experiencia particular, generando acciones ante la ausencia de políticas de Estado para la prevención del suicidio, con experiencias extraordinarias del trabajo comunitario de prevención del suicidio, porque partimos de la idea de que el suicidio es un fenómeno que se puede prevenir siendo la acción final de un proceso que puede ser detectado”, precisó Brodsky quien destacó que en Concordia Lazos en red trabaja la prevención primaria, asistencia y postvención.

“A fines de 2019, nos juntamos en Concordia, convocado por Sergio (Brodsky) un grupos de vecinos y profesionales de la salud mental, algunos de larga trayectoria provincial en el abordaje de la prevención del suicidio, como Paula Martinez (Psicóloga, M.P 732) referente provincial y Cecilia Oroná (Psicóloga M.P 276), con un amplio recorrido en el terreno de la Salud Mental Provincial, y profesionales que trabajan en efectores de salud. Ese día se fundó la Red. Lo que me sorprendió fue la cantidad de personas de diferentes localidades interesadas en el abordaje del Suicidio. Fue un momento sumamente productivo, de intercambio de experiencias, personales y grupales y una síntesis de la situación actual, en la que se analizaron debilidades y fortalezas, para el abordaje de esta problemática tan compleja, multicausal, y tan sensible para los afectados, por el grado de disruptividad que genera, según las investigaciones que se han desarrollado en este campo, pero a la vez convalidando lo que la OMS privilegia como estrategia, la participación comunitaria en salud, pilar de la Atención Primaria de la Salud”destacó el Psicólogo Jorge Levín (M.P. 223), miembro de la Revps y del Capítulo Suicidio y Autolesiones, fenómenos disruptivos y vulnerabilidad psicosocial de la Asociación Argentina de Salud Mental. En esta misma línea remarcó “Se hace necesario mencionar, más en estos momentos de pandemia por coronavirus, se fortalezcan a los equipos en terreno, para realizar asistencia y postvención, además de la prevención específica, además de acciones intersectoriales concretas. Como se sostiene desde el capítulo de Suicidio y Autlesiones, fenómenos disruptivos y vulnerabilidad psicosocial: “cuando las prácticas son efectivas, las tasas de suicidio se reducen”, por eso entendemos que además se debería hacer una revisión de las prácticas y de cómo se ejecutan en relación a esta problemática” remarcó el Psicólogo Levín.

Así mismo Brodsky agregó: “Coincidimos en aquella reunión en que el problema era la falta de presencia del Estado y decidimos enviar una carta al gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, para solicitarle acciones que pongan en ejecución la Ley nacional de prevención del suicidio (27.130) -a la que la provincia adhirió mediante la Ley 10605-, creando el programa Entre Ríos Valora la Vida"

La experiencia de la Red “es maravillosa porque nos encontramos en distintas localidades con grupos de personas que apostaron a hacerse cargo de un problema desde la solidaridad, la empatía y el compromiso con lo público y los vecinos, es decir, con el otro, pero no deja de preocuparnos el hecho de que no somos nosotros únicamente quienes debemos responsabilizarnos de este tema, sino que es el Estado quien debe hacerse cargo”. En ese sentido, destacó que en esta gestión se puso en marcha el Programa Provincial de Prevención del Suicidio, que depende de la Dirección Provincial de Salud Mental: “Estamos con la expectativa de que eso pueda desarrollarse, para que nosotros podamos acompañar desde la Red pero la responsabilidad es del Estado, que tiene un deber indelegable de garantizar el derecho a la salud de la población”.

Villa Elisa, un modelo a seguir
Sin el apoyo del Estado, la propuesta de Villa Elisa se presenta como una estrategia a replicar, ya que pasó de ser unas de las ciudades en el mundo con mayor tasa de suicidios a no presentar casos en 2020. Actualmente no se recibe apoyo “lo que es muy grave, porque los gobernantes no toman dimensión de lo que se trata, y ante esta ausencia surgen estos grupos de vecinos para cubrir estas instancias de necesidad”, indicó Ángela Folino, coordinadora de Villa Elisa no estás solo.

El grupo surgió en 2016, cuando hubo 15 suicidios en Villa Elisa, ya que “para una ciudad pequeña era un número considerable”, contó Folino, quien recordó: “Habíamos escuchado que por la cantidad de población y de suicidios, Villa Elisa llegó a ser la ciudad con la mayor cantidad de suicidios en el mundo y ahí se jugaban cuestiones que estaban naturalizadas y referencias desagradables”.

El relato de la población, la anamnesis, sorprendió a la psicóloga: “En familias hubo generaciones de suicidios que se narraban con absoluta naturalidad”, y a partir de ese diagnóstico se realizó un comentario en una red social que rompió el siniestro silencio, ese tabú, que movilizó a la comunidad con reuniones de vecinos para buscar soluciones.

Ante ese escenario, comenzaron a preguntarse qué hacían “porque no se hablaba de la prevención del suicidio sino que se interpretaba como algo que sucedía y, a partir de estas charlas surgió el nombre de Sergio (Brodsky) quien viajó a la ciudad a dar una charla de prevención del suicidio, quien explicó que es previsible y prevenible”, rememoró.

“Entendemos que algo se podía hacer y a partir de eso se conformó el grupo, que fue muy difícil constituirlo porque nadie sabía qué íbamos a hacer, cómo se iba a trabajar. Primero se comenzó con una página de Faceboock y posteriormente se hicieron charlas en dos instituciones que no tiene que ver con la salud (para no quedar asociados a un espacio de terapia). Nosotros no trabajamos en la psicoteprapia, sino, solamente, en la prevención”.

Actualmente, el grupo se reúne los miércoles en la Liga de Lucha contra el Cáncer “donde el grupo se reúne los miércoles, a las 20:30, para hablar de las cosas que le pasan”. Además, “se trabajaron diferentes temas con profesionales (adicciones, trastornos de pánico, depresión y angustia, entre otros) y luego se pusieron en marcha los talleres (de arte, cocina, yoga, actividad física y canto), donde la gente está acompañada, porque notamos que la mayor parte de los suicidios están ligados a temas de soledad”.

“Lo más maravilloso y grandioso que tiene el no estar solo es la comunidad que se formó con los asistentes, los usuarios, que ellos mismos comienzan a sostenerse”, remarcó.

Qué hacer ante indicios o intentos de suicidios
Ante cualquier emergencia hay que comunicarse al hospital, a emergencia o a la Línea Nacional de Ayuda a Personas en Crisis al 0800 222 1002.

Cómo participar de la Revps
Por su parte, quienes quieran sumarse a la Revps vecinos, profesionales de la salud mental, o comunicadores sociales, pueden hacerlo escribiendo a [email protected]

prevención del suicidio Revps Brodsky Levin Folino

Artículos Relacionados

Teclas de acceso