La Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) envió al gobierno provincial el listado con los puntos que el sindicato quiere abordar en la negociación paritaria 2021, informaron a AIM desde el gremio.
La propuesta presenta como tema principal el aspecto salarial, además de alternativas con reclamos que tienen que ver con lo sectorial, sin dejar de lado las condiciones laborales del empleo público en general. Por eso, el gremio “plantea una paritaria integral que no se agota en lo salarial”.
"Nos preocupa que se sigan postergando algunas decisiones amparadas en la situación de emergencia sanitaria y que todavía queden cuestiones pendientes de 2019”, afirmó la secretaria Gremial de Upcn, Carina Dominguez, quien consideró que la paritaria de este año “se presenta en un escenario conflictivo, con necesidades concretas de los trabajadores y exigencias de respuestas por parte del gobierno".
¿Qué reclama Upcn para las paritarias 2021?
El pedido que elevó el sindicato al gobierno demanda “recomposición salarial que contemple lo perdido durante 2020 y la inflación de este año, con un esquema de actualización mediante cláusula gatillo y una agenda salarial preestablecida en el acuerdo”.
Además, piden “actualización de los montos de los contratos de obra; continuar con el pago de la suma fija hasta determinar la recomposición salarial; regularización del personal (que se regularice a los trabajadores con estabilidad con las vacantes y ocupar las vacantes remanentes de planta permanente con los contratados de servicio según criterio de antigüedad y en el mismo sentido hacer el corrimiento de contrato de obra a contrato de servicio conforme a los cupos liberados)”.
Asimismo, exigen “otorgamiento del adicional por traslado para el personal de salud comprometido en la paritaria 2019; continuidad de bonos Covid para áreas críticas; inclusión de ordenanzas de educación en los bonos Covid; actualización del monto de guardias para el registro civil y escuelas agrotécnicas; mejora económica para el sector salud en el código de riesgo y en la coparticipación arancelaria. Los trabajadores de salud han recibido un reconocimiento económico inferior al de otros ámbitos de la administración pública a pesar de encontrarse en la primera línea de lucha contra el coronavirus”.
Por otro lado, solicitan “que todas las jefaturas se lleven a la categoría cuatro (como categoría inicial), independientemente de su antigüedad hasta acordar recategorizaciones; reorganizar el sistema de horas extras cuando representan adicionales encubiertos analizando el sector y reasignando el presupuesto con este fin; y efectivizar las recategorizaciones de los últimos pases a estabilidad y planta permanente, con retroactivo, ya que esto es una deuda de la paritaria 2019”.
La inclusión de los gremios estatales en la paritaria de infraestructura de establecimientos educativos, es otra de las exigencias de Upcn. Además, piden la reglamentación del Régimen Jurídico Básico (RJB) “en lo que respecta a jefaturas, licencias y nuevo escalafón; la conformación una comisión para avanzar en un convenio colectivo de trabajo; recategorizaciones para trabajadores con discapacidad de acuerdo a la normativa y su perspectiva de carrera, buscando un sistema similar al que se aplicó en salud mental en el último instructivo. Este punto se discutió en la mesa de negociación pero no se avanzó en su instrumentación”.
También se pidió “el pago de horario atípico para los trabajadores de salud que se encuentran en el grupo de riesgo, ya que actualmente le descuentan sobre ese código; acordar los alcances del proyecto de Ley de enfermería para la discusión en la Legislatura; establecer un reconocimiento económico o categoría para el personal de salud que falleció por la pandemia del coronavirus; y constituir un órgano paritario que aborde exclusivamente la temática sobre violencia y acoso en el ámbito de la administración pública provincial”.