Se cumple otro aniversario de la muerte de Walter Gropius, arquitecto alemán fundador de la “Bauhaus", el 5 de julio de 1969 en Boston, Estados Unidos. Gropius reunió en una sola entidad, la Bauhaus, a la Academia de Weimar y a la escuela de Arte Decorativo, en 1919.
En 1926 construyó la sede de la Bauhaus en Dessau, Alemania. En 1928 abandonó el cargo de director para dedicarse a la arquitectura y al estudio de problemas urbanísticos. En 1934, ya establecido el régimen nazi en Alemania emigró a Inglaterra y a principios de 1937 a los Estados Unidos como catedrático de Harvard.
El término Bauhaus, que significa en alemán "Casa de la construcción", fue utilizado para denominar la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y clausurada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933.
Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad de la época, de acuerdo con la ideología socialista de su fundador. La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera
(1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza.
La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían como tal y fueron concebidos dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran media una de las tendencias más predominantes de la nueva arquitectura moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo.