Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$98,75 / $104,7

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Aburrimiento sexual: ¿Por qué aparece y cómo superarlo?

El aburrimiento sexual aparece cuando no se obtiene la estimulación necesaria para mantener el interés en las relaciones sexuales. Aprende cómo superarlo.

Aunque para algunos la intimidad sexual no sea el eje central en las relaciones de pareja, tiene una influencia recíproca con el afecto. Por ello, cuando aparece el aburrimiento sexual se tiende a pensar que la relación peligra o se está deteriorando.

Este aburrimiento tiene una parte profética, pues existe la creencia generalizada de que es inevitable en una relación monógama a largo plazo. Lo que conlleva una inhibición de la búsqueda de renovación y la satisfacción en la vida sexual. No obstante, no siempre sucede, ya que hay parejas que se esfuerzan mucho en cuidar su sexualidad.

A continuación, profundizaremos en las razones que conducen a esta situación en las relaciones y en algunos consejos de expertos para ayudar a superarlo.

El sexo está en constante interacción con el afecto amoroso, por lo que es importante cuidarlo como cualquier otro pilar que sostiene la relación.

¿Por qué aparece el aburrimiento sexual?
El aburrimiento general se asocia con la repetición de una misma experiencia prolongada. Sin embargo, algunas personas disfrutan repitiendo las mismas situaciones una y otra vez: comiendo sus platos preferidos, escuchando la misma música o yendo a los mismos lugares vacacionales. Con el sexo pasa exactamente lo mismo: hay personas que están contentas con los hábitos que tienen.

Sin embargo, para otras es interesante explorar nuevas posturas, lugares o, incluso, conocer nuevas personas. Por lo que, si no se cultiva la relación sexual, es posible que aparezca el aburrimiento sexual.

La necesidad de experimentar cosas nuevas y la tendencia a perder la atención cuando algo se repite se unen a una serie de creencias y valores sociales que alimentan este aburrimiento. Por ejemplo, una de estas creencias es la tendencia a pensar que las relaciones monógamas conducen al aburrimiento sexual, la cual puede producir una idea distorsionada sobre el sexo.

Otro aspecto importante es la presencia de problemas en la relación de pareja que poco o nada tienen que ver con el sexo. Desde la falta de comunicación, un mal reparto de tareas o pasar poco tiempo juntos, entre otros. Todo influye, aunque muchas parejas no tengan en cuenta este aspecto.
¿Cómo superar el aburrimiento sexual?
Según un estudio reciente publicado en The Journal of Sexual Medicine, las personas que sufren este hastío suelen manifestar respuestas sexuales reducidas, baja satisfacción con sus relaciones afectivas y, a largo plazo, deterioro de las mismas. Además, en ciertos casos se ha encontrado que también correlaciona con infidelidades y conductas sexuales que ponen en riesgo la integridad personal.

Teniendo en cuenta el escenario anterior, reavivar el interés sexual y la satisfacción puede resultar complicado, sobre todo si ya se experimenta esa sensación de aburrimiento. A continuación, te ofrecemos algunos consejos de los expertos para conseguirlo.

No lo dejes para más tarde
Normalizar el aburrimiento sexual suele prolongarlo en el tiempo, lo que puede afectar a la relación en general.

El sexo es para fortalecer el vínculo, disfrutar de la intimidad y gozar del tiempo en pareja. Si comenzáis a sentir aburrimiento sexual, no dejéis que afecte a la relación por completo. Lo recomendable es que acudáis a un especialista, especialmente si no sabéis cómo afrontar la situación.

Explora la variedad erótica
Lo más factible es indagar por novedades sexuales que ayuden a la relación. Conductas como responder positivamente a la integración de innovaciones sexuales, a la curiosidad y al posible aumento de la frecuencia sexual puede ser de gran ayuda.

Sin embargo, es necesario trabajar primero la concepción de innovación en el terreno sexual si alguno de vosotros se siente inseguro, tiene dudas o nunca lo ha hecho. Por ejemplo, podéis utilizar los relatos eróticos como una oportunidad para motivaros, entre otras actividades. Eso sí, siempre y cuando, si antes se ha hablado y se está de acuerdo.

Introduce novedades en otros ámbitos
Llegados al punto en el que el aburrimiento sexual ha afectado al propio interés y la calidad de la relación es posible que otros aspectos estén deteriorados e influyan en la vida sexual. Por ello, algunos expertos recomiendan no solo buscar novedades en las relaciones sexuales, sino reavivar el interés general por la otra persona para despertar el deseo inhibido.

Añadir variedad a la vida en general se usa como puente para superar el aburrimiento sexual. Comenzar una afición juntos, ir a lugares nuevos, cenar en un bonito restaurante o probar actividades excitantes como los deportes de riesgo contribuye a reactivar los sentimientos de apego y diversión que influyen de manera positiva en las relaciones sexuales.

Una vez retomado el interés por el sexo es importante prestar atención para seguir innovando e impedir que el aburrimiento vuelva a aparecer.

Cada pareja es un mundo, por lo que requiere de un tratamiento especial a la hora de superar el aburrimiento sexual. Se trata de sincerarse, explorar juntos nuevas formas y aprovechar para profundizar en el vínculo.

Fuente: La Mente es Maravillosa.-

aburrimiento sexual

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso