Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$906,0 / $946,0

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Acompañarse en las fiestas y fin de año con las herramientas del yoga, un regalo para uno mismo 

Las fiestas vienen acompañadas de cambios de hábitos, emociones intensas, excesos en las comidas y bebidas, dispersión mental, falta de descanso y bombardeo de estímulos para el cuerpo físico, mental y emocional. En estos momentos del año, además los tiempos se aceleran y las exigencias de cierres de todo lo que se transitó durante un ciclo de once meses, pareciera que tiene que resolverse en 15 días. Por las profesoras de Yoga Terapéutico Gisela Righelato y Lucrecia Righelato

Es por esto que la filosofía del yoga es una herramienta perfecta para poder mantenernos en orden en estos tiempos, y permitirte que el regalo sea primero para uno mismo.

Tips a tener en cuenta
Señalar en la agenda un momento del día para practicar yoga, aunque no sea una sesión completa, tomarse el tiempo para realizar algunas posturas, respirar y dedicar un momento al silencio interno, permite ordenar el sistema nervioso y por añadidura, generar paz mental y salud, permitiendo volver rápidamente al centro ante la intensidad de los encuentros y festejos.

• Para ayudar al sistema circulatorio y digestivo se pueden realizar unas series de Surya Namaskar (salutación al sol). Para aprender el paso a paso, se puede ver el siguiente video.

Esta es una serie que ayuda a mejorar la circulación energética y sanguínea, desintoxicando el cuerpo y llenando de vitalidad.

• Añadir alguna torsión. Esto ayuda especialmente a comprimir los órganos y exprimir la sangre llena de toxinas. Cuando se deshace el giro la sangre limpia y oxigenada los riega de nuevo.

El encuentro con la familia, y el mandato de tener que estar muchas veces donde no se quiere, lleva a descorrer velos de emociones que no han sanado, de cosas no dichas, de compromisos que a veces no es posible eludir.

La práctica de pranayamas (respiraciones voluntarias y conscientes), la reprogramación mental y el permitirse elegir dónde se quiere estar cómo y con quien son hermosas herramientas para estar en paz y salir del loop de los mandatos, generando espacios para que afloren formas más amorosas de vincularse con uno mismo y con las demás personas.

Se recomienda un ejercicio de pranayana sencillo como la respiración alterna. Si no resulta posible, hacer una meditación que conecte con el corazón, caminando con música de yoga desde el celular, con los auriculares. Cuando se llegue al punto de encuentro se estará con la frecuencia mental en un estado vibratorio más sutil, en calma y permitiendo volver a tu centro con más rapidez si la situación lo requiriera.

Otro de los consejos es anclarse al presente. Es muy frecuente que en estas fechas uno se acuerda de las personas queridas que ya no están. Hay que recordar lo mejor que de esa persona en uno mismo. De esa manera sigue presente. Es el mejor tributo a su memoria.

Otra sugerencia es mantenerse amable y en estado de gratitud. Las fiestas navideñas son un buen momento para conectarse con la paz, naturalmente las personas abren su corazón queriendo transitar la paz lo cual genera una onda estacionaria de esta frecuencia que conecta con la gratitud.

Es importante agradecer por todo lo que se tiene y por todo lo que no se tiene, esta es una excelente manera de enrizar esta energía que vibra en la misma frecuencia que el amor, ordenando eficazmente toda la persona.

Practicar la paciencia y compasión también es necesario. Regalar una sonrisa, no importa a quien, a personas conocidas o desconocidas, es el mejor remedio y el bálsamo más profundo para el alma. Es contagiosa y se esparce rápidamente, ampliando el campo de bienestar inimaginablemente.

Estas fechas son una hermosa oportunidad para que esos actos de pura generosidad hagan que uno se sienta mejor y ayudará a que otros se sientan bien. Este es el espíritu de la filosofía del yoga.

Qué hacer con el insomnio
El abuso de cafeína, alcohol, salidas, bailes y largas sobremesas pueden ser causas del insomnio navideño. Las posturas invertidas lo combaten de manera muy eficaz. Al incrementar la circulación cerebral, estimular el sistema circulatorio, equilibrar los nadis (canales de circulación energética) y aportar estabilidad emocional, esto ayudara a dormir sin problema.

Se tiene que elegir la postura invertida de preferencia, viparita o postura de la vela, también se puede practicar la pinza de pie y mantenerla 2 minutos.

Además, hay algunos rituales que pueden facilitar el descanso como dar un paseo por la naturaleza o tomar un baño de agua caliente al final del día.

También se puede recurrir a la aromaterapia. Hay aromas como la lavanda o la bergamota que, según muchos estudios, pueden ayudar mucho a bajar los niveles de ansiedad. Unas gotitas en la almohada antes de dormir o un difusor de aromas son opciones de ayuda para el bienestar.
Otros tips
• Un masaje diario ayuda sentirse mejor y a encontrar un momento de serenidad en medio de los reencuentros navideños.
• Meditar todos los días entre 5 y 10 minutos es un antídoto contra el exceso de estímulos de este mes.
• Ayunos intermitentes y mucha agua para equilibrar el campo electromagnético
Nota de la Redacción: Artículo publicado en el Material Educativo de Icarus Centro de Salud & Longevidad, para pacientes del Pios-Pec y Pios-Pec PER, correspondiente a diciembre de 2022, cedido para la publicación en AIM.

bienestar Yoga meditacion

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso