Como sabemos, enero y septiembre son los meses del año con más inscripciones en los gimnasios. El primero, por ser el mes de los buenos propósitos, y el segundo, porque es el punto de partida de la primavera con vistas al verano. Con la llegada del año nuevo son muchas las personas que deciden comenzar afrontando nuevos desafíos para los 365 días siguientes. Entre ellos, el de mejorar la calidad de vida, en particular, en tiempos de pandemia de Covid 19. Y la mejor forma de cuidar cuerpo y mente es haciendo actividad física. Por el profesor de Educación Física Matías González. Especial para AIM.
Comenzar el gimnasio para realizar actividad física, puede funcionar en las personas a las que les gusta el deporte y estar activas, ya que les sirve de motivación a lo largo del año. Pero para quienes no les gusta o no lo practican habitualmente, el objetivo será adquirir un estilo de vida más saludable y activo.
La clave está en elegir la actividad que más se adapte a los gustos de la persona, y, realizarla en grupo, es una opción muy motivadora. Las actividades físicas realizadas en grupo generan una mayor satisfacción y adherencia para quienes acaban de empezar. Otro punto fundamental es plantearse objetivos cortos y no esperar resultados inmediatos, sino disfrutar del proceso.
Comenzar con moderación
Una vez hayan elegido la actividad a practicar como propósito de año nuevo, deben empezar con moderación. De lo contrario, el cansancio no tardará en llegar y abandonarán el camino hacia sus objetivos. Por lo tanto, deben comenzar poco a poco y aumentar la intensidad de manera progresiva.
Pensar en positivo es fundamental. Para ello, es clave mentalizar los beneficios que se conseguirán si se alcanza el objetivo: tener un buen estado de salud tanto físico como mental, y lograr la mejor versión de uno mismo, entre otras cosas.
Es verdad que el comienzo es, casi siempre, complicado. Incorporar el hábito de realizar ejercicio todos los días, en principio, resultará cansador, pero pasadas unas semanas se adquirirá el hábito y comenzarán a disfrutar del gimnasio. Casi sin darse cuenta la actividad física formará parte del estilo de vida. Entonces, lo único que falta es tener la decisión y ¡comenzar!
NdR: Artículo publicado en el Material Educativo de Icarus Centro de Salud & Longevidad, enero de 2023.
Dejá tu comentario sobre esta nota