El boldo, cuyo nombre científico es Peumus boldus, es una planta propia del cono sur del continente sudamericano, y es en esta parte del planeta donde más se consume aunque en la actualidad su uso está muy extendido.
La planta de boldo se encuentra principalmente en Chile, Argentina y sur de Perú. Se trata de una de las plantas autóctonas medicinales más utilizadas en la región, por su variedad de empleos medicinales.
La misma se puede conseguir en diferentes formatos, ya sea la planta misma de la cual se pueden extraer sus hojas para preparar infusión (el “té de boldo” como le suelen llamar, aunque no sea propiamente un té, en muchas regiones de Sudamérica té es sinónimo de infusión), así como en pastillas, cápsulas o comprimidos, e incluso en aceite.
Esta planta ya lo utilizaban los nativos de Chile para los problemas digestivos y de hígado desde mucho tiempo antes de la llegada de los españoles al continente.
Propiedades del boldo
Esta fantástica hierba se ha utilizado desde hace mucho tiempo por sus propiedades hepatoprotectoras y regeneradoras.
Los beneficios de esta planta para el hígado no son un secreto, y además estas propiedades del boldo se extienden a otros órganos como el estómago y todo el aparato digestivo.
La planta contiene hidrocarburos monoterpénicos, así como flavonoides y alcaloides, los cuales son los principales componentes.
Beneficios del boldo
Teniendo en cuenta las propiedades y formatos, veamos ahora cuáles son los beneficios del boldo y los motivos por los cuales se utiliza la planta.
Boldo para el hígado
Esta planta medicinal es muy útil para los problemas hepáticos debido a sus propiedades y principios activos. Además ayuda al buen funcionamiento de la vesícula biliar.
El boldo junto con el cardo mariano son dos de las principales plantas para mejorar el funcionamiento del hígado y para curar los daños de este órgano.
Boldo para adelgazar
La planta es diurética, por lo tanto es un aliado para las dietas para bajar de peso. De hecho no es raro que se difunda su uso para complementar las dietas.
Esto es aprovechado por muchos comerciantes que venden la planta como “boldo para adelgazar”, lo cual no es del todo cierto, ya que no significa que la planta sirva para bajar de peso por sí sola, sino que acompañada de una buena dieta, sana, completa y equilibrada, además de una actividad enérgica regular, ya sea de trabajo o deporte, podría ayudar a reducir la acumulación y la retención de líquidos, propia del sedentarismo contemporáneo.
Por tanto, si estás usando esta planta para adelgazar, te recomendamos que tengas en cuenta que si bien es muy beneficiosa, y te ayudará a muchas más cosas, ni ésta ni ninguna otra planta son milagrosas en cuanto al tema.
Favorece la eliminación de ácido úrico
Las dietas ricas en ácido úrico así como el exceso de algunos alimentos o bebidas pueden afectar a la sangre. La hiperuricemia o exceso de ácido úrico en sangre puede traer problemas, siendo el más conocido la enfermedad conocida como gota.
Por tanto, además de evitar mariscos, pescados azules, carnes rojas, vísceras y embutidos, así como bebidas alcohólicas, esta planta puede ayudar a mejorar la situación al ayudar a expulsar este ácido de la sangre.
Alivia el aparato digestivo
El té boldo ayuda a tonificar el sistema digestivo y facilita la digestión, por eso está completamente recomendado para después de las comidas, sobre todo para aquellos platos de difícil digestión.
Eliminan gases intestinales
Otro de los beneficios del boldo es que ayuda a eliminar los gases del aparato digestivo, concretamente los gases intestinales que tanto molestan y provocan dolores o retorcijones.
Otros beneficios
Además de los beneficios destacados y más comunes, es decir para la salud del hígado y para acompañar las dietas o purificar el organismo, el boldo contiene propiedades que son antiinflamatorias, ayudan a combatir las infecciones vaginales, como las cándidas, mejorar la mala pigmentación de la piel y la salud de los pulmones, ya que ayuda además a contrarrestar la acumulación de secreciones.
Té de boldo: como preparar esta infusión
Preparar el té o infusión de esta planta es relativamente sencillo. Se prepara de la misma manera que otras infusiones de hojas secas.
La proporción es de una cucharadita de café por una taza de agua. Se añade el agua hirviendo sobre las hojas, se tapa y se deja reposar de 10 a 15 minutos.
Luego se cuela, y ya está listo para beber. Se puede añadir un poco de miel o panela, o beber sin endulzante.
También es posible encontrar, sobre todo en Sudamérica, los sobres de té de boldo para infusionar directamente en la taza, añadiendo agua hirviendo.
No es necesario hervir las hojas. De hecho, podrían perder propiedades.
El té de boldo sirve para beneficiarse de las propiedades de esta planta y es de hecho, una de las mejores maneras de hacerlo. Incluso para hacer un cataplasma de boldo lo mejor es hacerlo con té o infusión de la planta.
Contraindicaciones del boldo
No es una planta que pueda causar muchos problemas, aunque hay en el boldo contraindicaciones, o más bien posibles algunos efectos secundarios, que podrían ser causados por un consumo exagerado de la misma, sobre todo en infusión.
Uno de estos efectos secundarios podría ser la alucinación auditiva o la alteración de la percepción cromática.
En casos de exceso de consumo de infusión o té de boldo podría causar además malestares como náuseas, dolores de cabeza, mareos o vómitos. Por lo tanto, se recomienda no sobrepasar el máximo de 3 tazas de infusión diarias.
De igual manera, otra de las contraindicaciones del boldo es que los efectos laxantes de la planta podrían acrecentarse si no se toma con moderación.
En cualquier caso, debe consultar a su médico si está bajo algún tratamiento con fármacos por la interacción que pudieran causar estos y otros efectos secundarios.
Dejá tu comentario sobre esta nota