Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$88,75 / $94,75

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar
Alcohol en los jóvenes, un grave problema.
Alcohol en los jóvenes, un grave problema.

Cómo no intoxicar el sistema nervioso

La ingesta excesiva de bebidas alcohólicas puede provocar una intoxicación en el sistema nervioso, lo que “favorece la muerte de las neuronas y reduce la capacidad intelectual”, advirtió a AIM la especialista en nutrición Luz Don, quien añadió que lo ideal es suplir ese hábito por bebidas naturales, tipo licuados o infusiones.

En diálogo con esta Agencia, Don señaló que si bien la ingesta de alcohol no es sólo un hábito del verano, en las vacaciones “solemos tomar muchas bebidas alcohólicas”. Lamentablemente y en repetidas ocasiones, “la excesiva ingesta puede provocar una intoxicación en el sistema nervioso, lo cual favorece la muerte de las neuronas, reduciendo la capacidad intelectual”.

En verano, “se toman bebidas blancas con licuados de frutas, lo que muchas veces nos hace perder el control de la cantidad que tomamos. Además, toma protagonismo la cerveza, que no es favorable más que hacerlo de vez en cuando, porque no tiene nada contribuyente para la salud”.

En ese sentido, la nutricionista aconsejó que para realizar una dieta desintoxicante es necesario suplir ese hábito por bebidas naturales, tipo licuados o infusiones de te verde, y comer frutas y verduras”. Lo ideal “son las ensaladas con tomate, zanahoria, remolacha y brócoli, que tiene gran poder desintoxicante”.

Además, “se debe tomar agua y deshabituarse al alcohol: 100ml de vino por día es lo permitido, ya que esta bebida tiene una sustancia denominada resveratrol, que es antioxidante”.

Neuronas y alcohol
El abuso del alcohol o borrachera es un enemigo del cerebro. En cada borrachera, destruye un millón de neuronas, lo cual constituye una pérdida que nunca más se repondrá.

El cuerpo humano posee más de 100,000 millones de neuronas. En tanto, otro peligro es que si se consume con el estómago vacío, el 20 por ciento del alcohol pasa directamente a la sangre.

Los jóvenes, el verano y el alcohol
Durante esta época del año, muchos jóvenes caen en este vicio para “entretener” sus vacaciones. El beber en exceso provoca graves consecuencias en el organismo.

El consumo de bebidas alcohólicas por parte de los menores de edad fue incrementado en forma considerable y es característico de las temporadas de vacaciones.

Las bebidas alcohólicas se instalaron como un producto que es consumido por sus propiedades farmacológicas más que por cualquier otro motivo. Un alto porcentaje de los menores de entre 15 y 17 años ingiere alcohol regularmente y la mitad de los varones menores de edad lo ingiere habitualmente como una droga para entonarse, desinhibirse o envalentonarse.

La excesiva ingesta de alcohol entre los jóvenes de nuestro país es un problema grave. El alcoholismo ocasiona al consumidor daños físicos, mentales, emocionales, laborales, familiares, económicos y sociales. Además, se producen muchas defunciones por accidentes relacionados con la bebida. Choques, atropellos y suicidios ocupan los primeros lugares entre las causas de fallecimiento.

Comenzar a ingerir alcohol a más temprana edad provoca otro tipo de enfermedades como la cirrosis, cáncer de hígado, impotencia, entre otras patologías.

Jóvenes y alcohol sistema nervioso intoxicación

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso