Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$959,0 / $999,0

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Cuando hace calor, el yoga y sus herramientas son la opción para equilibrar el organismo

Durante la época de verano, las temperaturas son extremadamente altas. El calentamiento global, la deforestación, y la escasez de lluvias, son algunos de los factores que influyen para las grandes olas de calor que vienen afectando directa e indirectamente a todos los seres vivos, provocando un desequilibrio el organismo. Por las profesoras de Yoga Terapéutico Gisela Righelato y Lucrecia Righelato.

Es importante, para lograr mantener sano y equilibrado el funcionamiento del organismo y la salud física, mental, y emocional, buscar opciones que ayuden a mantener el bienestar. El yoga es una alternativa saludable y efectiva para poder lograrlo.

Al ser elevadas las temperaturas es fundamental mantener la mente calma y relajada, contrario a tener la mente estresada, ya que influye directamente en el organismo y el malestar se intensifica. Para llegar a ese estado de calma, a continuación, se brindan dos técnicas importantes para lograrlo:

Sitkari Pranayama (respiración).
Prana = Energia vital
Ayama = Control y expansión

La respiración Sitkari (estabilizadora), es óptima para realizar en ocasiones de extremas temperaturas ya que, al inhalar, el aire se humedece al pasar a través de la lengua, logrando una sensación refrescante, disminuyendo la temperatura corporal y logrando un estado de calma en la mente.

Beneficios
Refresca el organismo, y regula la temperatura corporal
Calma la actividad mental, disminuyendo pensamientos nocivos que afecten al organismo.
Estimula la digestión
Genera saliva logrando mantener la boca húmeda seseando la sed.
Relaja a nivel muscular

Esta respiración, no es recomendable realizarla en temperaturas bajas.

Para realizar esta respiración, sentarse en un lugar cómodo, con la columna vertebral alineada.

Ajustar el ombligo para evitar que se redondee la parte baja de la espalda.
Centrar la atención en los latidos del corazón; inhalando y exhalando con control, lento y suave.
Juntar los dientes, abrir la boca como una sonrisa apoyando la lengua en la intersección de los dientes y el paladar, inhalar suave y profundo por boca provocando un leve silbido y, exhalar suave y lento por nariz. Repetir entre cinco y diez veces o cinco minutos en total.

Para acompañar la respiración es propicio utilizar Mudras. El mudra es una palabra originaria del sánscrito que significa “sello”, son gestos que se realizan con las manos y nos ayudan a transformar la energía del cuerpo.

Para regular el funcionamiento en tiempos calurosos y acompañando la respiración mencionada, se indica a continuación el mudra a utilizar junto con la respiración.

De qué se trata el Matangui Mudra
Juntar las manos a la altura del plexo solar (hueco ubicado debajo de las costillas), dedos anulares quedan juntos levantados, tocando las yemas de los dedos. Los demás se entrelazan, y los pulgares entrelazados, queda izquierdo sobre el derecho. Mantener este mudra durante la respiración o también se puede realizar solo, según se precise tres o cuatro veces al día.

Cuáles son los beneficios de matangui Mudra
Equilibra zona del plexo solar
Fortalece el impulso respiratorio
Regula el funcionamiento cardiaco
Relaja dolores musculares

Tanto la respiración como el mudra se pueden realizar de tres a cuatro veces por días, según se precise, siempre teniendo en cuenta que es son dos posibilidades a realizar con control y de manera responsable.
NdR: Artículo publicado en el Material Educativo de Icarus Centro de Salud & Longevidad, febrero de 2023, cedido para su publicación en AIM.

equilibrio Yoga Icarus Centro de Salud & Longevidad

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso