Las personas con una variante genética llamada APOE4 sufren un riesgo mayor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en su modalidad de aparición tardía (la más habitual). Apoe4 es tres veces más habitual entre los pacientes de Mal de Alzheimer que entre la población general. Sin embargo, poco se sabe sobre las razones por las que el gen Apoe, que normalmente interviene en el metabolismo y el transporte de moléculas grasas como las del colesterol, confiere un riesgo mayor de sufrir Mal de Alzheimer cuando la variante es la 4.
A fin de aclarar esta cuestión, el equipo de Li-Huei Tsai, directora del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria, adscrito al MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en Cambridge, Estados Unidos, ha llevado a cabo un estudio detallado del Apoe4 y de la forma más habitual del gen, el Apoe3.
Analizando células cerebrales derivadas de un tipo de células madre inducidas humanas, el equipo de investigación, que también incluye a Yuan-Ta Lin y Jinsoo Seo, ha encontrado que el Apoe4 propicia la acumulación de la proteína beta-amiloide que causa las características placas vistas en los cerebros de los pacientes de Alzheimer.
Los investigadores también han descubierto que es posible eliminar los rasgos propios de la enfermedad de Alzheimer en las células cerebrales con Apoe4 mediante la edición del gen, para convertirlo en la variante Apoe3.
Ncyt.-
Dejá tu comentario sobre esta nota