Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$147,2 / $155,2

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Dieta alcalina: Cómo realizarla y cuáles alimentos están permitidos

En la actualidad existen todo tipo de dietas que buscan cumplir con el objetivo específico de perder peso, o quizás la desintoxicación del cuerpo. Cada una de ellas debe estar acompañada por un profesional de la salud, que indicará cuál se adapta a la condición física de cada persona.

En un artículo publicado por Mejor con Salud, y escrito por Yamila Papa, se indica que la dieta alcalina tiene una premisa que se asienta en la salud persé del cuerpo, cuando este tiene un pH equilibrado y se encuentra limpio de todas las toxinas que lo puedan dañar.

La acidosis se produce cuando el organismo no tiene un pH adecuado, sino ácido, y esto se debe a la no ingesta de alimentos que son alcalinos, tales como el limón o la papaya, por ejemplo.

¿Qué es la acidosis?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que “es una afección en la cual hay demasiado ácido en los líquidos del cuerpo”. Cabe aclarar que esta se debe, en algunos casos, a la pérdida de bicarbonato.

La acidosis también provoca debilitamiento en el sistema inmunológico, por ende, el cuerpo no obtiene energía, aparece el cansancio y la reconstrucción de células deterioradas no es eficaz.

Por lo contrario, una dieta alcalina puede reducir las probabilidades de artritis y cefaleas, además de fortalecer el sistema inmune y cardiovascular.

Los alimentos alcalinos

Las proteínas: de acuerdo con el portal descrito, los frutos secos como las almendras o las legumbres tienen que consumirse con regularidad,

Verduras y frutas: este tipo de alimentos es esencial en cualquier plan de alimentación, sin embargo, algunas de ellas, pueden ocasionar alergias o intolerancia tras su consumo, por lo que se recomienda consultar con un nutricionista y observar algunos signos.

Además, estos alimentos, son ricos en vitamina A y C que no permiten la reducción de masa muscular, y como se indicó en un principio, regulan el pH del cuerpo.

En esta lista no se encuentra incluidos los productos lácteos, los huevos y la carne, porque según la revista, su componente alcalino es menor que otros. Asimismo, alimentos como los arándanos pueden aportar acidez al organismo.

Por ejemplo, el ajo es uno de los alimentos que se caracteriza por ser alcalino, ya que tiene efectos antiinflamatorios y antimicrobianos que actúa sobre algunas afecciones del cuerpo.

En esta lista de alimentos alcalinos no se puede ignorar la pimienta y la canela, usadas para infusiones y como condimentos en la preparación de comidas.

Entre tanto, son útiles los jugos verdes hechos de espinaca, pepino, brócoli, y demás en una dieta como la alcalina. Pero como se indicó, es importante consultar con un nutricionista, para verificar sus propiedades previamente a su ingesta.

Para iniciar una dieta como la ya descrita, se deben cambiar algunos alimentos por otros, que equilibren el pH del cuerpo.

¿El consumo de carne causa cáncer?

De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud, OMS, la carne procesada se considera cancerígena provocando cáncer colorrectal.

“Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 por ciento”, señala la entidad internacional.

Cabe destacar que la carne roja procesada que se habla en este artículo es aquella que se somete a procesos de conservación o sabor, para mejorar su aspecto.

Tua Saúde, afirma que los alimentos alcalinos también convierten el pH de la orina más alcalina, previniendo la aparición de infecciones.

Con todo lo anterior, no existen estudios suficientes que comprueben la efectividad de cada uno de estos alimentos sobre el cuerpo, por lo que se recomienda antes de crear un plan de alimentación consultar con un experto.

Fuente: Semana.com

dieta alcalina bicarbonato de sodio

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso