Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$984,5 / $1024,

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Hierbas contra la tristeza

Sentir tristeza es un proceso natural en nuestras vidas que nos hace crecer, renovarnos, reconstruirnos y replantearnos quienes somos, sin embargo, sentirla es una de las vivencias más dolorosas que podemos experimentar. Las hierbas tienen la capacidad para restablecer el cuerpo, el corazón y la mente, pero es necesario traer a nuestro cuerpo su memoria, honrando siempre el tejido de sabiduría de las ancestras.

Hierba de San Juan o Hipérico

Una de las formas que las hierbas nos regalan para liberar a nuestro cuerpo físico del cansancio que la tristeza nos provoca es un baño caliente a base de hierba de San Juan, también conocida como flor sanjuanera. La podemos encontrar fresca desde finales de mayo hasta mediados de julio, el resto del año la encontramos seca. Se coloca en agua hirviendo, y después nos vamos a dar un baño, dejemos que el calor nos apapache, y si es necesario llorar, lo hacemos. También podemos poner tres ramitas en medio litro de agua, a modo de infusión, la endulzamos con miel, aunque es mucho mejor endulzarla con recuerdos gratos, con compañía agradable, con risas, así pronto vamos a ir sintiéndonos mejor.

Lavanda

También podemos utilizar la lavanda. Sentir tristeza deviene de una serie de inseguridades que han plantado en nosotras, sólo nos basta con poner un poquito de lavanda debajo de nuestra almohada cada noche, con ella vamos a aliviar la tensión, esta dificultad para comunicarnos con nosotras mismas y así ir sacando el miedo.

Romero

Otra de nuestras hierbas es el romero, éste lo podemos tener en una macetita cerca de un lugar en el que encontremos calma, puede ser en nuestra habitación, en la sala, en el jardín si es que tenemos. El romero nos va a ayudar a escuchar nuestros pensamientos más a fondo, regalémonos un momento para escucharnos. Su aroma va a disminuir la confusión y nos ayudará a adaptarnos mejor a los cambios, porque sin duda después de salir de la tristeza la vida cambia, para bien.

Naranjo

El naranjo es una florecita maravillosa porque nos restaura la energía, eso justamente que tanta falta nos hace en los periodos de tristeza. Vamos a colocar unas cuatro o cinco hojitas para prepararnos una infusión, aprovechemos el momento para quizá escribir lo que nos está doliendo, porque otra de sus propiedades es que nos inspira a la creatividad, disminuye el aburrimiento, nos quita la rigidez que sentimos en el cuerpo.

Geranio

La tristeza nos llena de un sentimiento de desprotección y de abandono, para esto podemos valernos de tener cerca un geranio. Sólo basta con mirarle, olerle y dedicarnos a su cuido, con ello la confianza que hemos perdido en nosotras mismas y nuestra capacidad la veremos volver con su floreo.

Menta

La menta podemos consumirla también como una infusión, dos o tres hojitas para medio litro de agua. Con su frescura traerá a nuestra mente pensamientos de libertad y gozo por la vida, evitará el pesimismo que se acrecienta en estos periodos.

Bergamota

La bergamota nos ayuda justo con los juicios que se hacen sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, a la auto aceptación, combatiendo la baja estima que muchas veces mina nuestras ganas de vivir, alivia la desesperación, que se siente como un palpitar horrible del pecho. Para hacer infusiones pueden utilizarse las hojas, tres o cuatro, en medio litro de agua hirviendo.

Pachuli

El pachuli lo podemos usar como esencia. Vamos a ponerlo a hervir en agua, una vez que ha llegado al punto de ebullición lo vamos a colocar en un frasco de vidrio, lo dejamos reposar toda una noche y al día siguiente podemos colocarnos unas gotitas, esto nos va a ayudar a sentirnos a gusto con nuestro cuerpo, disminuyendo las peleas que tenemos con la imagen nuestra, con nuestras formas, colores, cicatrices.

Cedro

Cuando una se siente triste es muy común que se aisle de todas las personas que nos rodean. El cedro va a fortalecer esos lazos sociales, creando un sentimiento de comunidad. No tenemos por qué pasar esos momentos solas, si es posible vamos a abrazar un cedro y en su tronco se va a quedar toda la desconexión que sentimos con el mundo.

Eucalipto

El eucalipto como muchas de nuestras hierbas podemos tomarlo en infusión. Tres hojitas en medio litro de agua, es un sabor fuerte que nos ayudará a aumentar la fuerza, fuerza que necesitamos para enfrentar esta emoción.

Citronela

La propiedad más chula de la citronela es que aleja el sentimiento de aprehensión del pasado. Estas tristezas que se acumulan en nuestro corazón y cuerpo tienen mucho que ver con un anhelo doloroso del pasado, vivimos recordarnos lo que nos lastima y nos volvemos presas de esos recuerdos, nos atan. Un puñito de citronela seca en medio litro de agua hirviendo para tomar como infusión.

Por Yadira López para Barricada de textos libres · Ediciones Estridentes, México · Junio del 2018.-

hierbas hiperico tristeza

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso