Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Sanidad Vegetal, con la finalidad de visibilizar la importancia de la sanidad vegetal y el impacto de la protección de la salud de las plantas en la erradicación del hambre, reducción de la pobreza, protección del medio ambiente e impulso del desarrollo económico, constató AIM. Constituye un elemento clave en la intensificación de la agricultura sostenible.
Origen del Día Internacional de la Sanidad Vegetal
La creación de esta efeméride se originó mediante Resolución emitida por la Organización de las Naciones Unidas, aprobada en el año 2021.
Esto con la finalidad de contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030, referidos a la eliminación del hambre y la malnutrición, reducción de la pobreza y amenazas al medio ambiente.
Las plagas y enfermedades en las plantas afectan la fuente de ingresos de las comunidades rurales pobres que dependen de los cultivos para su subsistencia, ocasionando pérdidas económicas.
Por otra parte, este Día Internacional se creó en el marco de la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, a fin de promover una campaña de concientización acerca del papel esencial de la sanidad vegetal en la producción de alimentos seguros, nutritivos y de calidad para el consumo humano.
¿Qué es la Sanidad Vegetal?
La Sanidad Vegetal es una disciplina que aplica un conjunto de medidas destinadas al control y prevención de plagas, malezas y otros organismos que generan enfermedades en las plantas, evitando su dispersión a otras áreas a través de la interacción humana.
Constituye un aspecto esencial para asegurar los recursos vegetales mediante ecosistemas estables y sostenibles, garantizando la seguridad alimentaria de la población mundial en la producción de alimentos aptos para el consumo humano.
¿Sabías Qué? Datos curiosos e interesantes
A continuación mostramos algunos datos curiosos e interesantes acerca de la importancia de la sanidad vegetal:
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anualmente el 40 por ciento de los cultivos a nivel mundial se dañan debido a las plagas. Esto genera pérdidas comerciales en productos agrícolas, calculadas en más de 220.000 millones de dólares anuales.
Se estima que para el año 2050 la producción agrícola deberá aumentar aproximadamente un 60 por ciento para satisfacer las necesidades alimenticias de la población, debido a su crecimiento.
Las plantas constituyen el 80 por ciento de los alimentos que consumimos, generando el 98 por ciento del oxígeno del planeta.
El incremento sustancial del comercio y los viajes internacionales incidirá en el riesgo de propagación de plagas y enfermedades de las plantas en otras áreas geográficas.
El comercio de productos agrícolas se triplicó durante la última década, con un valor estimado de 1,7 billones de dólares.
Dejá tu comentario sobre esta nota