Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$117,2 / $123,2

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Medicamentos: Trabajarán en el acceso, la calidad y el uso racional

El Consejo Asesor para la Política Nacional de Medicamentos, que se reunió este martes en el Ministerio de Salud de la Nación, definió trabajar con tres objetivos primordiales: acceso, calidad y uso racional de los medicamentos, confirmó a AIM el presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina (Cosspra), Fernando Cañete, que integra el espacio en representación de la organización que nuclea a las 23 obras sociales provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  de la República Argentina.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el titular de Cosspra, Fernando Cañete, en la reunión del Consejo.
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el titular de Cosspra, Fernando Cañete, en la reunión del Consejo.

El titular del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper),  que preside Cosspra, entidad que nuclea 7.400.000 millones de afiliados de las 23 obras sociales provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contó que el encuentro se efectuó en el Salón Arturo Oñativia del Ministerio de Salud de la Nación, con la presencia del titular del área, Ginés González García.

"Le planteamos al ministro González García que en Cosspra, hace tiempo que estamos preocupados por los precios de los medicamentos, y la falta de control, pero, además, por el hecho de que no se define claramente y tampoco nadie identifica cuánto es el valor real del medicamento, además del permanente abuso en los precios. Hasta ahora, nadie puede definir el costo real del medicamento, por lo menos en Argentina», dijo Cañete.

El funcionario aclaró que hace un tiempo, “comenzamos a analizar con Cosspra la posibilidad de hacer una compra entre todas las obras sociales, pero nos encontramos con impedimentos jurídicos que están relacionados con el cumplimiento de las leyes de Contabilidad Pública, y la de Contrataciones del Estado, entre otras”.

Cañete precisó que siempre se busca el acceso al medicamento y el uso racional, ya que tiene siempre un impacto enorme en el bolsillo. “El ministro contó que el Gobierno Nacional busca el acceso para los sectores que pueden ir a la farmacia y señaló que también relanzará un programa para los que no pueden ir a la farmacia, el plan Remediar, de acceso gratuito en los centros de atención primaria del país a los medicamentos esenciales, que es un listado de 70, 80 productos que cubren más del 90 por ciento de las patologías. Según nos anticipó, ese programa será lanzado de nuevo en estos días. El sistema tiene cobertura para 15 millones de personas y probablemente ahora sean un poco más. Tendrá todos los medicamentos que tenían antes, más ocho remedios más, con distintos botiquines según la región del país y una mayor frecuencia de distribución. Los medicamentos se compran mediante licitaciones internacionales, pero le darán preponderancia a la industria local”.

Cañete señaló que “trabajar en conjunto con el ministerio de Salud de la Nación con políticas claras será beneficioso para todos, y en eso estaremos siempre de acuerdo, porque significa un paso más para sostener el sistema solidario de salud”.

Cosspra fernando cañete Ginés González García Iosper medicamentos

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso