Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$100,2 / $106,2

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar
Piden que los gimnasios sean esenciales.
Piden que los gimnasios sean esenciales.

Piden declarar a los gimnasios “esenciales y promotores de salud” 

La Federación Argentina de Cámaras de Gimnasios, Natatorios y Afines (Facgna), a través de sus entidades provinciales agremiadas, presentó en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y en el Concejo Deliberante de Paraná, una iniciativa que reclama declarar esenciales y promotores de salud el servicio que prestan a sus usuarios, confirmó a AIM el secretario de la entidad homónima local, Diego Scocco. El ejercicio físico es uno de los factores fundamentales de la promoción de la salud, así como la prevención de muchas enfermedades.

“La base de este proyecto fue preparada en colaboración con la Federación Argentina de Gimnasios, Natatorios y Afines (Facgna), con el objetivo de poner a los centros de acondicionamiento en el lugar que les corresponde, que es el de la salud y no junto a los bares y boliches”, explicó a esta Agencia Scocco, secretario de la Cámara Paranaense de Gimnasios y vocal de la Federación.

El profesor recordó que “la actividad física y el ejercicio es salud y es para todos, sin distinciones etarias o de condiciones físicas; y definitivamente sus beneficios trascienden las actuales circunstancias mundiales producto de la pandemia del Covid- 19. Por ello los profesionales del ejercicio y sus instituciones resultan fundamentales para promover, instalar y trabajar mediante acciones educativas, de incentivo y promoción, el acceso de la población a las ventajas que se proporcionan a través de la actividad física”.

Scocco relató que la Facgna, en el contexto crítico de la pandemia y como una contribución solidaria, consciente del rol social de sus integrantes, gimnasios y afines, tomó la decisión de asumir, junto a la actividad tradicional y más visualizada,ejercer la Promoción de la Salud, asumiendo el carácter de Promotores de Salud. Por eso pidió declarar además, a la actividad, como esencial.

"Un Promotor de Salud es aquella persona perteneciente a nuestras instituciones, que es capaz de proveer información, sensibilizar, ayudar a las personas y propiciar modificaciones de conductas con el objetivo de lograr, en el concepto amplio de su definición, salud. Entendiendo por tal al completo estado de bienestar psico- físico- emocional y social en armonía con el medio ambiente, de todos los individuos".

Desde la visión de Promotores de Salud, los gimnasios, centros de entrenamiento, natatorios y afines pueden contribuir enormemente. "El concepto y paradigma sobre el ejercicio y la actividad física ha evolucionado fuertemente en las últimas décadas, así como la diversidad de propuestas para acceder a él. Todo lo que se desarrolla en instituciones tanto privadas como públicas, como las que se realizan bajo supervisión profesional al aire libre; entienden y trabajar sobre el ser humano desde una perspectiva integral y holística.

Palabra de la OMS
“Cualquier cantidad de actividad física es mejor que ninguna, y cuanta más, mejor.”, planteó la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un documento elaborado en 2020, uno de los años más complejos a nivel sanitario en todo el mundo. "Esto demuestra la enorme importancia que se le da al movimiento y al ejercicio, ya no como un entrenamiento para un segmento seleccionado de la sociedad, caracterizado por la exigencia; sino por el contrario la actividad física y el ejercicio es salud y es para todos", agregó Scocco.


Actividad física, clave para la salud
La actividad física regular es clave para prevenir y ayudar a controlar las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2 y el cáncer, así como para reducir el riesgo de hipertensión, de padecer un accidente cerebrovascular, los síntomas de depresión y ansiedad, el deterioro cognitivo, mejorar la memoria, la coordinación y estimular la salud del cerebro, reducir el riesgo de caídas y fracturas vertebrales o de cadera. También ayuda a mantener un peso corporal saludable y con ello a poder llevar una vida más activa.

Además, genera importantes beneficios en la salud mental y emocional, es imprescindible para la sociabilización y la integración con pares, lo que la extiende a lo social y comunitario.

Scocco agregó que confía que la política entienda la importancia de aprobar una iniciativa de esta naturaleza, ya que “la pandemia de inactividad física es el mayor factor de riesgo que existe para una persona. Si no concientizamos sobre el tema y actuamos para evitar que las enfermedades no transmisibles se potencien, habremos cometido un grave error”.

Petición
Bajo el lema "Más personas activas y en movimiento construyen una sociedad más saludable y feliz", la organización puso en línea una petición, que se puede firmar en el link: www.chng.it/LTnkwyDr

Antecedentes
El puntapié inicial lo dio la provincia de San Luis cuando convirtió en ley, a fines de noviembre pasado, la declaración de la actividad física como esencial en el contexto de pandemia. Antes de que ese reconocimiento tuviera alcance provincial, ya se habían aprobado ordenanzas del mismo tenor en las localidades de Villa Mercedes y en Merlo.

Notas relacionadas
https://www.aimdigital.com.ar/politica/duenos-de-gimnasios-piden-que-se-declare-la-emergencia-para-el-sector.htm
https://www.aimdigital.com.ar/provinciales/la-camara-de-gimnasios-aguarda-la-decision-de-la-provincia-para-poder-reabrir-la-actividad.htm
https://www.aimdigital.com.ar/provinciales/los-bares-y-los-telos-abrieron-y-los-gimnasios-no-se-preguntan-desde-el-sector-que-aguarda-la-reapertura.htm
https://www.aimdigital.com.ar/salud-y-bienestar/estudio-cientfico-ratifica-la-postura-de-la-cmara-de-gimnasios.htm

actividad fisica gimnasios promotores de salud Diego Scocco esenciales Proyecto de Ley

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso