Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$867,5 / $907,5

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Qué es la Talasofobia

La Talasofobia es el miedo irracional o excesivo al mar, al océano y sus profundidades, no aparece solamente cuando una persona está físicamente frente al mar, también puede ser desencadenado por una fotografía o la imaginación. Esta fobia al mar puede afectar gravemente la calidad de vida de quienes la padecen, provocando ansiedad extrema, ataques de pánico y evitación de cualquier actividad relacionada con el mar.

Síntomas de la Talasofobia
Este miedo al mar en algunas personas genera varios síntomas que pueden variar de una persona a otra y que afectan al bienestar y calidad de vida. Los más destacados son:

Ansiedad y ataques de pánico
En este tipo de fobias pueden experimentar niveles intensos de ansiedad, llevando en muchos de los casos a tener ataques de pánico al estar cerca de las profundidades marinas. En los casos más extremos, la persona puede llegar a tener estos ataques al imaginarse la situación de estar cerca de ellas o viendo imágenes.

Las consecuencias de este síntoma pueden acelerar el ritmo cardíaco, sudoración, temblores, dificultad para respirar y una sensación abrumadora de miedo.

Evitación
Las personas que sufren de Talasofobia evitan activamente situaciones que se relacionan o implican al mar, el océano y, en los casos más complejos, incluso ver imágenes o vídeos relacionados con el océano, además de intentar escapar de la imaginación de lugares con agua profunda. La evitación hacia el mar y sus profundidades puede afectar a su capacidad para participar en actividades recreativas o turísticas que involucren el agua.

Todo esto es debido a las sensaciones tan desagradables que siente la persona al estar cerca de una gran masa de agua. Para una persona que viva alejada de la costa esto puede no suponer ningún problema, pero si la persona vive cerca de la costa, esto puede impedirle funcionar de manera normal en su día a día.

Inquietud
Los sentimientos de inquietud, inseguridad y nerviosismo son comunes cuando se enfrentan a la posibilidad de estar cerca del mar o aguas profundas. Las causas de tener inquietud cuando se enfrenta una persona a este miedo son: incapacidad para relajarse, sensación de urgencia, dificultad para concentrarse, inquietud mental y sensación de estar atrapado, entre otros.

Sistemas Cognitivos
Uno de los síntomas de la talasofobia son los pensamientos intrusivos y persistentes sobre peligros que se imagina la persona en el agua, catastrofización de situaciones, preocupaciones intensas sobre lo desconocido en el océano. Existe una gran dificultad para deshacerse de estos pensamientos catastróficos, generando en la persona una gran angustia y desatando síntomas de ansiedad.

Algunos de los pensamientos más recurrentes son comenzar a pensar que algo va a salir del fondo marítimo para atacarlos o que la persona en cuestión se va a hundir sin remedio y no va a poder alcanzar la costa de ninguna manera.

Respuestas de Lucha o Huida
En situaciones extremas de Talasofobia, algunas personas pueden experimentar respuestas autonómicas de lucha o huida al enfrentarse a esta fobia. Esto genera una respuesta fisiológica ante la percepción de una amenaza inminente, lo que puede causar comportamientos impulsivos o reacciones exageradas.

Interfiere en la vida diaria
Este último síntoma es el que más puede afectar a una persona que sufre Talasofobia. Los eventos sociales vinculados al mar, viajar o incluso vivir en una zona cercana a la costa pueden ser experiencias muy desagradables para aquellas personas que tengan esta fobia e incluso condiciona su vida a la hora de realizar cualquier actividad.

En el caso de las personas que vivan alejadas de la costa y no tengan que viajar hacia allí, no tendrán problemas en su vida diaria, al contrario de las personas que vivan cerca de la costa o tengan que realizar cualquier tipo de actividad cerca de la misma.

Para concluir, abordar los síntomas y la cura de la Talasofobia nos permite comprender la importancia de reconocer y tratar esta fobia de manera efectiva. La clave para superar la Talasofobia radica en empoderarse uno mismo con el conocimiento y las herramientas adecuadas para enfrentar el miedo de manera efectiva. En este proceso, muchas veces es importante dar con un buen profesional que te pueda ayudar. En este sentido, hay algunas psicóloga en Barcelona especializadas en estos casos, pero seguro que en tu ciudad también puedes encontrar alguno. Mientras que las personas compartamos más información y experiencias sobre la talasofobia, podremos crear una comunidad de apoyo que permitirá a quienes la padecen dar pasos valientes hacia la recuperación y liberación de sus limitaciones emocionales.
Fuente: PsicologiaYAutoAyuda_Com

salud & bienestar

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso