Por Lucrecia Righelato, Profesora de Yoga Terapéutico., especial AIM. - El ritmo circadiano es el ciclo natural de cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta el cuerpo en un ciclo de 24 horas.
Pueden afectar el sueño, la temperatura del cuerpo, las hormonas, el apetito y otras funciones del cuerpo. Los ritmos circadianos anormales a veces se relacionan con la obesidad, la diabetes, la depresión, el trastorno bipolar, el trastorno afectivo estacional y los trastornos del sueño; por ejemplo, el insomnio.
Mediante el yoga dos herramientas fundamentales pueden utilizarse como estrategias para ordenar y estabilizar el ritmo circadiano y así poder sobre llevar los diferentes acontecimientos que se vayan presentando.
Una de ellas es comenzar el día con un trabajo en movimiento en sillas, realizando la salutación al Sol, pues estos movimientos activan la circulación sanguínea y predispone de manera diferente para comenzar el día. Con estos asanas en movimiento (postura en movimiento), y una respiración adecuada, la energía femenina y masculina, se equilibran y dan vitalidad y una diferente disposición resolutiva y armoniosa.
A continuación, se muestra cómo realizarla, para que comience el día de manera diferente:
Figura 1: Centrarse en la respiración inhale y exhalar por nariz, y visualizar la energía de la tierra subiendo por las piernas, hasta el centro del pecho, luego visualizar la energía de los rayos del sol, iluminando la cabeza, rostro, cuello y pecho, hasta unificar ambas energías (cielo y tierra en su corazón).
Inhalar profundamente elevando brazos hacia arriba formando un arco atrás.
Figura 2: Exhalar y flexionar el torso hacia adelante (hacia las piernas)
Figura 3: Brazos al centro, redondear espalda flexionando rodilla derecha y llevando frente hacia rodilla. Exhalando
Figura 4: (Idem rodilla izquierda.) - Brazos al centro, redondeo espalda flexionando rodilla izquierda y llevando frente hacia rodilla. Exhalando
Figura 5: Inhalar al centro con brazos extendidos, exhalar cuando flexiona el torso hacia las piernas.
Figura 6: Inhalar brazos al cielo, exhale manos juntas al pecho.
Es importante, mantenerse centrado en la respiración. Y visualizar cada uno de sus movimientos de manera consciente.
Otra herramienta muy útil es a través de visualizaciones en conjunto con respiración consciente antes de dormir.
A continuación, se describe un ejemplo para realizar y tener un descanso bueno y reparador:
Acostado, con espalda recta, comenzar a inhalar y exhalar por nariz, suave y profundo, llenando los pulmones desde abajo y reteniendo dos segundos para luego exhalar suavemente por nariz. Repetir esta respiración 8 veces.
Siguiendo con respiración normal suave, comenzar a sentir la espalda y cada parte del cuerpo apoyado es esa superficie.
Luego en atención plena, visualizar las células de color dorado, en cada espacio, cada rincón del cuerpo, repitiendo “mis células se reprograman a su esencia original, soy próspero y abundante en salud, física, mental y emocional”, sintiendo como las células, van en movimiento tomando esta nueva información.
Puede realizarse el tiempo que se desee o hasta quedarse dormido.
Este proceso, se aconseja llevarlo a cabo durante 21 días seguidos, de esta manera el subconsciente capta esta nueva información y se reeduca el pensamiento, logrando paso a paso ir notando cambios en el bienestar.
Dejá tu comentario sobre esta nota