Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$77,50 / $83,50

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

¿Qué tipos de grasas son buenas para la diabetes?

¿Grasas y diabetes están relacionadas? ¿Deben los diabéticos limitar el consumo de grasas? ¿Las grasas son malas o pueden ser beneficiosas en casos de Diabetes?[{adj:59906 alignright}]

Los diabéticos viven pendientes del azúcar. En la dieta de las personas con Diabetes de tipo 2 se controlan el consumo de azúcares refinados y de los alimentos que se transforman en azúcares como almidones o frutas. Es decir, el consumo de hidratos de carbono es bastante limitado. Pero… ¿Qué pasa con las grasas? ¿También las tienen que eliminar?

Las personas con diabetes, desgraciadamente tienen mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además los pacientes con diabetes también suelen padecer problemas como sobrepeso y obesidad. Por eso es importante que controlen el consumo de grasas.

Pero controlar el consumo de grasas no quiere decir que se tengan que eliminar de la dieta ni muchísimo menos. Las grasas son fundamentales en un dieta saludable, también en la de los diabéticos. Simplemente se trata de aprender a hacer las elecciones adecuadas.

Las grasas tienen un papel muy importante en el correcto funcionamiento del organismo. Y eliminarlas por completo de nuestra alimentación nos puede causar alteraciones metabólicas.

En el caso de las grasas y diabetes hay un concepto que tenemos que tener muy claro:

Es más importante el tipo de grasa que ingieres que la cantidad total de grasa.

Aunque realmente este concepto con es importante para todas las personas, tengan o no diabetes.

¿Entonces que tipo de grasas debemos elegir si tenemos diabetes?

¿Qué tipos de grasa son buenas para la Diabetes?

Ácidos grasos omega 3

El Omega 3 es un tipo de grasa poliinsaturada, y no puede faltar en la alimentación de las personas con diabetes.

Sin duda, las grasas omega 3 son beneficiosas para los diabéticos. Les ayuda a prevenir la obstrucción arterial.

Según la American Diabetes Association las personas con diabetes deberían incluir este tipo de grasa entre 2 y 3 veces a la semana.

Podemos encontrar ácidos grasos omega 3 en alimentos como los pescados azules (sardina, salmón, caballa, atún, bonito, anchoas, truchas y pez espada),en ciertos vegetales de hoja verde, en legumbre, en aceites de nuez y canola, en castañas de cajú y semillas de lino.

Grasas monoinsaturadas

Las grasas monoinsaturadas son ricas en ácido oleico, y además de encontrarla en el aceite de oliva también las podemos encontrar en los cacahuetes, las almendras, avellanas, aguacates, aceitunas y canola.

Se recomienda que entre el 25 y el 35 por ciento de las calorías diarias de los diabéticos provengan de estos dos tipos de grasas.

¿Qué tipo de grasas deben evitar los diabéticos?

Grasas saturadas

Los diabéticos deben limitar el consumo de grasas saturadas que se encuentran en productos animales como la carne roja, los lácteos enteros, la mantequilla, y los aceites de palma y de coco a menos de siete por ciento de las calorías diarias.

Las grasas saturadas suelen ser sólidas a temperatura ambiente y al ser grasas procesadas no pueden ser transformadas por nuestro organismo, por lo que se acumula y pueden acabar obstruyendo las arterias y generando problemas en el sistema circulatorio.

Grasas trans

Las grasas trans son ácidos grasos insaturados artificiales.

Podemos encontrar este tipo de grasa en galletas y pastelillos industriales, margarina y otros alimentos procesados. Procura que ocupen solamente el uno por ciento de tu ingesta total de calorías, y si las puedes reducir aún más mejor.

A la hora de cocinar utiliza aceite de oliva en lugar de otras grasas como mantequilla, margarina o manteca.

Si en la etiqueta de un alimento aparecen palabras como aceite hidrogenado o aceite parcialmente hidrogenado contiene grasas trans, así que mejor no lo compres.

Una forma sencilla de eliminar la grasa saturada del pollo o el pavo es eliminar la piel.

Fuente: Operación Bikini

diabetes grasas

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso