Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$857,5 / $897,5

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Razones para tomar quinoa

La quinoa (Chenopodium quinoa) es una planta de origen andino que crece entre 3.000 y 4.000 metros de altitud. Es un pseudocereal, ya que nutricionalmente tiene características similares y se consume de manera parecida a los cereales, pero botánicamente no lo es.  En realidad es la semilla de una planta de la familia de las quenopodiáceas, como las espinacas, las acelgas y la remolacha. Sus hojas también se consumen, pero sin duda alguna el verdadero tesoro nutricional de la quinoa se esconde en su grano.

Quinoa blanca o “marfil”
Quinoa blanca o “marfil”

La quinoa blanca o “marfil” es la variedad de quinoa más conocida, que se divide en las variedades de Quinoa Real y Quinoa Común. La Quinoa Real es una semilla más sabrosa, grande, con una textura más esponjosa y que se cocina fácilmente de forma uniforme, de manera que todos los granos quedan tiernos. La Quinoa Común es más pequeña y de tamaño más irregular, por lo que puede cocerse de manera desigual y quedar algunos granos más duros que otros.

La Quinoa Real es un tipo de quinoa nativa, es decir, una semilla que no ha sido genéticamente modificada. Este tipo de Quinoa sólo procede de Bolivia, donde prospera en uno de los ambientes más difíciles del mundo, a más de 4.000 metros de altitud sobre el nivel del mar y con las características nutricionales exclusivas que le brinda la tierra en la que se cultiva, próxima al Salar de Uyuni. La Quinoa Común proviene de otros países de América del Sur como Perú, Ecuador, Chile y Colombia.

La quinoa es considerada como un superalimento por su extraordinaria composición, lo que nos lleva a descubrir las 12 razones para incluirla en nuestra dieta:


  1. Es una de las fuentes más ricas de proteína vegetal (100 gr de quinoa aportan 13 gr de proteína) siendo además una proteína de alto valor biológico, lo que significa que nos proporciona los ocho aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita para la síntesis de proteínas pero que no fabrica por sí mismo, y por eso debe obtenerlos exclusivamente a través de la alimentación.

  2. La mayoría de los cereales no son proteínas completas porque les falta un aminoácido llamado lisina, pero en el caso de la quinoa este aminoácido también está presente en su composición. Por esta razón la quinoa es un buen alimento para vegetarianos y veganos que habitualmente tienen que combinar legumbres y cereales en las comidas para obtener una proteína completa que aporte todos los aminoácidos esenciales. La quinoa es un alimento completo que por sí solo ya nos aporta todos los aminoácidos esenciales sin necesidad de combinarlo con ningún otro. Destaca su alto contenido en ácidos grasos polinsatusados Omega 3 (ácido linolénico) y Omega 6 (ácido linoleico), tan necesarios y beneficiosos para nuestro organismo

  3. La quinoa es un excelente alimento para los deportistas, ya que presenta todos los beneficios de los cereales, es alta en proteínas de calidad y además rica en micronutrientes. Su composición y la concentración de vitaminas y minerales es idónea para el rendimiento en el gimnasio y lograr nuestros objetivos, ya sea aumentar la masa muscular o tonificarla.

  4. Es una fuente de hidratos de carbono de absorción lenta (68 gr por 100 gr), lo que mantiene estables los niveles de glucosa, permitiendo unos niveles de energía constantes, sin bajones y manteniendo la saciedad por más tiempo.

  5. Contiene potasio que ayuda con las contracciones musculares y a una buena hidratación de los músculos. También asegura una buena recuperación tras el esfuerzo.

  6. Es una fuente de magnesio, que aumenta la fuerza muscular y la calidad del sueño lo que favorece una buena recuperación del esfuerzo, una mejor regeneración muscular y un mejor rendimiento. Regula el tono muscular.

  7. También contiene ácido fólico, una vitamina del grupo B imprescindible para la producción de nuevas células y la regeneración muscular.

  8. Aporta hierro a la dieta, esencial para la fabricación de plasma sanguíneo y mantener los niveles de energía del organismo.

  9. El deporte es muy beneficioso, pero también nos obliga a un mayor consumo de oxígeno y expone nuestras células a un mayor proceso oxidativo. La quinoa es rica en manganeso y vitaminas C y E, antioxidantes que protegen de los daños causados por los radicales libres y el proceso de oxidación celular.

  10. Nos ayuda a mantener unos huesos normalmente fuertes por su contenido en calcio y fósforo.

  11. El zinc que contiene mejora la resistencia al esfuerzo. Hay que tener en cuenta que las necesidades de este mineral aumentan cuando se realizan actividades deportivas.

  12. Su contenido en aminoácidos esenciales, especialmente en lisina, la hacen muy adecuada en épocas de crecimiento muscular.


¿Cómo tomar la quinoa y dónde encontrarla?

Hoy en día podemos adquirir quinoa en sus múltiples presentaciones: en grano, harina, hinchada, etc., en cualquier dietética, supermercado ecológico, o tienda especializada.

El Grangero. com

 

alimentacion inteligente quinoa

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso