Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$77,50 / $83,50

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar
Alerta ambiental por la calidad de las aguas del r
Alerta ambiental por la calidad de las aguas del r

Reunión por la calidad de las aguas del río Negro

Una reunión coordinada por la Defensoría del Pueblo alertó la situación en la zona de la Comarca Viedma-Patagones.
En pos de la conservación de la calidad del agua del río Negro en la Comarca Viedma – Carmen de Patagones, se reunió la defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagatti, quien escuchó a referentes de toda la región. La charla tuvo como destacado la incorporación de representantes de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, quienes participaron en nombre del titular, Guido Lorenzino. Estuvieron presentes Marcelo Racciatti, secretario de la Unidad Defensor y Gastón Arias, secretario del Área de Medio Ambiente de la institución.
Santagati, el superintendente del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti, y el secretario de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios de la Municipalidad de Viedma, Gastón Renda, realizaron un resumen de las actuaciones llevadas adelante en el marco de la mesa de mediación ambiental.
Curetti, quien durante este año ejercerá la presidencia de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), manifestó la importancia que significa que las autoridades de la provincia de Buenos Aires tomen intervención respecto al estado de la planta de líquidos cloacales en Carmen de Patagones y los planes de obras ya que, según informó, desde la AIC se hicieron reiterados reclamos durante la gestión anterior, en el año 2018, sin obtener respuestas.
Un tema compartido por los presentes fue la necesidad de insistir en las campañas de concientización a la ciudadanía respecto a la adecuada disposición de los residuos sólidos, ya que eso impedirá que los pluviales arrastren todo tipo de desechos que terminan en el río.
El secretario Marcelo Racciatti, se puso a disposición para hacer un seguimiento con las autoridades de provincia y establecer contacto con las autoridades de la Municipalidad de Patagones, a los fines de articular un trabajo que permita analizar el estado de la infraestructura de la planta y generar campañas que contribuyan al uso responsable de las riberas. En el mismo sentido lo hizo el secretario Guido Arias, quien solicitó el envío de todos los antecedentes a la AIC.
En relación a la disposición de los residuos sólidos urbanos, Renda comentó que, en el marco del plan “Vamos a limpiar Viedma”, han instalado estaciones de reciclado y explicó que se encuentra en construcción el Centro Transitorio y Voluntario de Depósito de Residuos, que está previsto finalice en, aproximadamente, dos meses. Informó, además, que en 15 días se abrirá la licitación para la confección e instalación del canasto de retención de sólidos.
También la defensora del pueblo de Viedma, Nora Cader, relató las acciones que llevan adelante en contacto con los vecinos.
Los organismos acordaron fijar una nueva reunión en los próximos días, a los fines de revisar los compromisos asumidos en la última reunión -previa a la Pandemia- y continuar trabajando para acordar nuevas estrategias.
Fuente: Letra P.-

calidad aguas Río Negro Viedma

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso