Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$821,5 / $861,5

Salud y Bienestar
Salud y Bienestar

Tomar aceite de oliva una vez a la semana puede disminuir la coagulación de la sangre en personas obesas

En un grupo de adultos sanos pero obesos, el consumo de aceite de oliva al menos una vez por semana se asoció con una menor actividad plaquetaria en la sangre, lo que puede reducir la tendencia de esta a coagularse y bloquear el flujo sanguíneo, según una investigación de la Asociación Americana del Corazón.

Aceite de oliva. (Foto: American Heart Association)
Aceite de oliva. (Foto: American Heart Association)

Las plaquetas son fragmentos de células sanguíneas que se pegan y forman coágulos cuando se activan. Contribuyen a la acumulación de placa de obstrucción de las arterias, conocida como aterosclerosis, la afección que subyace a la mayoría de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, según el autor principal del estudio Sean P. Heffron, profesor adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York y del Centro para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de la misma universidad en Nueva York.

Mediante el uso de encuestas sobre la frecuencia de los alimentos, los investigadores determinaron la frecuencia con la que 63 participantes obesos, no fumadores y no diabéticos del estudio tomaban aceite de oliva. La edad promedio de los participantes era de 32,2 años y su índice de masa corporal (IMC) promedio era de 44,1. La obesidad se define como tener un índice de masa corporal - una medida de peso corporal - de más de 30.

Menos actividad de plaquetas tomando aceite de oliva

Los investigadores descubrieron que quienes comían aceite de oliva al menos una vez por semana tenían una menor activación de plaquetas que los participantes que lo consumían con menos frecuencia, y que los niveles más bajos de agregación plaquetaria se observaban entre quienes comían aceite de oliva con más frecuencia.

"Las personas que son obesas tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular u otro evento cardiovascular, incluso si no tienen diabetes u otras condiciones asociadas a la obesidad. Nuestro estudio sugiere que elegir comer aceite de oliva podría tener el potencial de ayudar a modificar ese riesgo, reduciendo potencialmente la amenaza de una persona obesa de sufrir un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular", señaló Heffron. "Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que evalúa los efectos de la composición de la dieta, específicamente del aceite de oliva, sobre la función plaquetaria en pacientes obesos", dijo la coautora Ruina Zhang, estudiante de medicina de la Universidad de Nueva York.

Algunas limitaciones del estudio son que se basó en cuestionarios completados por los participantes; midió la frecuencia con la que comían aceite de oliva, pero no la cantidad de aceite de oliva que consumían; y debido a que era observacional el estudio no pudo probar que tomar aceite de oliva reducirá la activación de las plaquetas en adultos obesos.

Fuente: Ncyt Amazings

aceite de oliva Obesidad

Dejá tu comentario sobre esta nota

Artículos Relacionados

Teclas de acceso