El Yoga Sutra es un texto tradicional considerado “la guía del yoga” para alcanzar una vida libre y plena, siguiendo ciertos pasos para satisfacer todas las necesidades del ser. Los 196 sutras se dividen en cuatro capítulos. Por las profesoras de Yoga Terapéutico Gisela Righelato y Lucrecia Righelato
• Samadhi Pada. Define el yoga como medio para entender y calmar la mente, además de sus estados, niveles de conciencia y dificultades.
• Sadhana Pada: camino. Referente a la práctica del yogui como un ejercicio que engloba los aspectos de la vida. Aquí incluye los cinco primeros pasos del yoga: prácticas externas.
• Vibhuti Pada: resultados de la práctica. Trata los aspectos más sutiles y las capacidades que se tendrían si tuviéramos una mente tranquila y clara. Explica los tres últimos pasos del yoga: prácticas internas.
• Kaivalyapada: libertad como destino. Habla de la liberación como un estado de conciencia llena de esplendor.
A través del análisis de estos cuatro capítulos y la influencia de la mente, Patanjali, dividió en 8 pasos a seguir, para lograr el equilibrio y armonía con el ser y el entorno que lo rodea, trascendiendo los límites de la mente, expandiendo la consciencia y pudiendo vivir de manera diferente creando un mundo nuevo.
Los ocho pasos del yoga son los siguientes:
1-Yamas; Principios éticos y reglas para vivir en sociedad, y junto con los niyamas forman los “mandamientos del yoga”. Los yamas son 5:
No violencia
Sinceridad y honestidad
No robar
No dejarse llevar por las pasiones
Desapego
2-Niyamas; Reglas personales sobre cómo tratarnos a nosotros mismos manteniendo un pensamiento positivo:
Limpieza y pureza, interna y externa
Contentamiento
Ser disciplinado en todo lo que hace
Autoconocimiento y autoestudio
Devoción y entrega
3-Asanas (Posturas); A través de las posturas, se logra el equilibrio, la concentración, la fortaleza y purificación del cuerpo, la mente y el espíritu.
4-Pranayama; Prana (energía)- Yama (Extensión), a través del Paranayama se logra el control de la energía vital.
5- Pratyahara; Abstracción de los sentidos. Retirando todos los sentidos, alejándose por completo de lo externo y logrando conexión con el ser.
6- Dharana; Concentración, atención plena, es el paso previo a la meditación.
7- Dhyana ; Este punto corresponde a la meditación, es la fase en la que el tiempo se detiene y la que se logra el encuentro pleno con uno mismo.
8-Shamady; El último paso es la iluminación. Samadhi significa absorción total. Cesan las inestabilidades mentales, alcanzando la liberación plena y reflejando la luz del alma.
Con la práctica sostenida del yoga, todo ser logra su equilibrio y puede abrir su corazón, observando las situaciones desde otras perspectivas, con una visión más amplia en todo lo que se presente. Su conciencia se expande, se trascienden los limites en todos los aspectos, los miedos se disuelven, la autoestima vuelve a resurgir y todo se modifica. Se logra a través del encuentro con uno mismo, esa unión y equilibrio en el planeta, siendo consciente de que todos son uno y que cada uno aporta su sabiduría para lograr la armonía perfecta la naturaleza que lo rodea.
Nota de la Redacción: Artículo publicado en el Material Educativo de Icarus Centro de Salud & Longevidad, para pacientes del Pios-Pec y Pios-Pec PER, correspondiente a noviembre de 2022, cedido para la publicación en AIM.
Dejá tu comentario sobre esta nota